El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Valladolid ha establecido hoy prisión comunicada y sin fianza para el hombre de 29 años detenido por supuesta vinculación con la muerte de una joven de 22 años que fue hallada el domingo enterrada y dentro de una maleta en la provincia de Palencia.

El auto de prisión contra D.A.S., presunto autor del homicidio, ha sido dictado después de que el detenido declarase ante el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, una comparecencia que ha concluido sobre las 16.00 horas, han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Ahora, será este mismo juzgado el que se ocupe de la instrucción del caso, que, una vez concluida, dará a conocer a la Audiencia Provincial de Valladolid para que el supuesto autor sea juzgado mediante el procedimiento de jurado popular, han precisado dichas fuentes.

La declaración efectuada hoy en este juzgado, en lugar del de Instrucción número 4 de Valladolid, que se ocupó de la instrucción desde la desaparición de la víctima, se determinó por los indicios que había de que la muerte pudiera haber obedecido a violencia de género, han precisado a EFE fuentes judiciales.

La decisión de que fuera este juzgado el que tomase declaración al arrestado como supuesto autor del homicidio se debió a los indicios de que pudiera tratarse de violencia de género, atendiendo al atestado policial y a lo considerado por la Fiscalía y por los propios jueces, el de Instrucción 4 y el de Violencia sobre la Mujer.

D.A.S. fue detenido el pasado sábado, tras lo que confesó a la Policía dónde había enterrado el cadáver de la joven, en la localidad palentina de Tariego de Cerrato, donde él había nacido y donde la Policía la encontró dentro de una maleta, enterrada en una caseta en ruinas.

El detenido aseguró a las Fuerzas de Seguridad que la muerte de la joven, que al parecer se dedicaba a la prostitución, se produjo de forma accidental en la casa donde ella vivía, en el barrio de Parquesol de Valladolid, explicó ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia, Cecilio Vadillo.

Fueron los padres de la víctima los que denunciaron el pasado 14 de septiembre que no habían vuelto a tener noticia de su hija. La investigación que se desencadenó a raíz de la denuncia supuso el hallazgo de sangre en el domicilio en el que residía la joven, y de signos de que alguien había limpiado la vivienda.

Las pesquisas desembocaron en la detención, el pasado sábado, de S.A.B., quien sostuvo en su declaración ante los agentes que la muerte de la joven se había producido el pasado 12 de septiembre, un día después de que él hubiera abandonado la prisión de Dueñas (Palencia), una vez cumplida una condena de seis años de cárcel por tráfico de drogas.