La juez ha decretado prisión, comunicada y sin fianza, para dos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia y un empresario chino detenidos el pasado jueves por su relación con una red de evasión de capitales que operaba a través del aeropuerto de Manises (Valencia).

La juez atribuye a los guardias civiles y al ciudadano chino los delitos de contrabando, organización criminal y evasión de capitales, mientras que a uno de los agentes le imputa, además, un delito de tráfico de drogas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

Según las fuentes, ayer pasaron a disposición del juzgado de guardia de Quart de Poblet hasta seis personas detenidas en una operación policial desarrollada la semana pasada por el Cuerpo Nacional de Policía.

Los detenidos puestos a disposición del juez son dos guardias civiles destinados en el aeropuerto de Manises, tres ciudadanos chinos y un hombre español no relacionado con cuerpo policial alguno, según el TSJ.

Esta operación se halla "bajo secreto", según han señalado hoy a Efe fuentes de la Policía Nacional, y las investigaciones permanecen abiertas, sin que se descarten nuevas detenciones.

Tras escuchar en declaración a los arrestados, la juez ha abierto dos procedimientos: uno por tráfico de drogas a través del aeropuerto valenciano, que afecta a un guardia civil y al español que no es agente, y otro por contrabando, organización criminal y evasión de capitales también a través del aeródromo, en el que están imputados los dos guardias civiles y tres ciudadanos chinos.

En este marco, ha acordado prisión provisional, comunicada y sin fianza, para los dos agentes y uno de los ciudadanos chinos, mientras que para los demás arrestados ha dispuesto libertad provisional con obligación de comparecencia periódica, retirada de pasaporte y prohibición de salir del país.

Además, se ha alzado el secreto y se han practicado registros en distintos municipios de la provincia.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado a Efe que el instituto armado ha abierto a los dos agentes implicados un expediente, "tal y como sucede siempre que se incoan acciones penales contra alguno de los componentes del Cuerpo".

No han concretado, no obstante, en qué consiste el expediente -si incluye medidas cautelares-, y han añadido que el instituto armado "decidirá" sobre los agentes cuando concluya la investigación judicial.