El presunto autor del incendio que asoló hace dos semanas 27.840 hectáreas en las provincias de Huelva y Sevilla ingresó ayer en la cárcel después de que la juez dictase contra él una orden de prisión incondicional. El único implicado en el suceso, que provocó el fallecimiento de dos personas y el éxodo temporal de más de un millar ante la cercanía de las llamas a sus viviendas, fue acusado de un delito de "incendio intencionado con resultado de personas muertas".

El detenido ha sido identificado como E.P.P., de 42 años y vecino de Minas de Riotinto (Huelva), el municipio donde se inició el incendio, el mayor que ha sufrido Andalucía en los últimos 20 años. Fuentes de la investigación descartaron la participación de más personas y la existencia de un móvil en su acción. "Su modo de proceder indica que se trata de un pirómano al que, al final, se le fue el fuego de las manos", aseguraron los agentes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valverde del Camino (Huelva), Elena Contreras, dictó la orden de prisión incondicional ante la contundencia de las pruebas presentadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como por la declaración de una veintena de testigos, que situaban a E.P.P en los cuatro focos que originaron, en apenas una hora, el fuego.

ANTECEDENTES PENALES El acusado, que tiene diversos antecedentes penales por delitos contra el patrimonio y la salud pública, fue detenido sobre las 20.30 horas del pasado domingo y se declaró inocente ante la juez que instruye el caso, tras prestar declaración durante todo el lunes. Poco antes de las seis de la tarde de ayer, el acusado fue trasladado desde los calabozos de la Policía Local de Valverde del Camino hasta la cárcel provincial de Huelva, donde permanecerá de forma preventiva hasta el inicio del juicio.

La familia del matrimonio de Sevilla que falleció como consecuencia del incendio hizo público que se personará en la causa como acusación particular. La pareja murió al quedar atascado en una zanja el vehículo en el que intentaba huir del fuego, sin que pudieran salir del coche a tiempo para escapar.

Los vecinos, por su parte, mostraron su satisfacción por la actuación policial, aunque nadie supo identificar al detenido. Algunos hablaron del hermano mediano de una familia humilde con cinco hijos y numerosos problemas por drogas que le han llevado a ser una persona conocida en ambientes judiciales. Otra versión apunta que se trata de una persona casada y con un hijo.

La Junta de Andalucía, por otra parte, se han reunido estos días con los alcaldes de los municipios afectados para darles a conocer el plan de ayudas.