El juzgado de Eksjö, en el sur de Suecia, dictó hoy prisión preventiva para un sexagenario sospechoso de haber mantenido encerrada nueve años a su compañera, enferma de esclerosis múltiple, en una cabaña de 15 metros cuadrados a las afueras de esa localidad.

En la vista, que se celebró a puerta cerrada, el hombre se declaró inocente de la acusación de privación ilegal de libertad.

Las autoridades suecas no han facilitado más datos sobre las circunstancias y los motivos del cautiverio o el estado de la mujer, apelando al secreto del sumario.

Según el diario "Smålands-Tidningen", la mujer, que pesaba entre 35 y 40 kilos, fue trasladada ayer a un hospital y su estado de salud es delicado. Tras recibir varias denuncias de los vecinos, la Policía abrió hace unos días una investigación contra el hombre por supuesto maltrato a su compañera y el miércoles lo llamó a declarar, informó el rotativo.

Las declaraciones de varios testigos y las del propio detenido llevaron a la Policía a detenerlo y a ampliar el caso, en el que se incluyó también la acusación de privación ilegal de libertad.

"Smålands-Tidningen" recogió, asimismo, el testimonio de un vecino que aseguró haber encontrado varias veces a la pareja paseando y se mostró sorprendido por las acusaciones de maltrato.

Eksjö es una pequeña villa de unos 10.000 habitantes situada en la provincia de Småland, a unos 300 kilómetros al sur de Estocolmo.