La productora extremeña Media Difusión Studios (MDS) ha lanzado un proyecto educativo para conocer la historia, el patrimonio, la cultura y las tradiciones de localidades españolas en colaboración con los ayuntamientos. Está dirigido a todo tipo de público pero, principalmente, a escolares de Primaria y Secundaria.

‘Aprender y jugar on-line’ es el nombre del proyecto, que surge a raíz de la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

MDS considera que uno de los colectivos más afectados por el confinamiento de estos días en casa es el de los más pequeños. “A medida que pasan los días, el aburrimiento comienza a hacer mella en ellos, pues no pueden salir a jugar con compañeros y amigos”, señala.

Asimismo, la productora considera que la suspensión temporal de las clases es una medida “necesaria”, pero que “está impidiendo la adquisición de nuevos conocimientos didácticos y educativos”. No obstante, reconoce que son “muchos” los alumnos que aprovechan estos días para estudiar y hacer tareas, pero “siguen dedicando demasiado tiempo a videojuegos o televisión”.

Por ello, MDS ha lanzado un programa-concurso con preguntas y respuestas sobre la historia, el patrimonio, la cultura y las tradiciones de municipios y comarcas de la geografía española. Para ello, los participantes sólo han de disponer de ordenador, tablet o móvil, además de conexión a internet.

Ya han sido varios los Ayuntamientos que han confirmado su participación en esta propuesta. No se trata de impartir las mismas materias que en los centros educativos, sino de aprender nuevos aspectos y adquirir conocimientos distintos, principalmente, relacionados con su territorio y localidad. Y todo ello de una forma lúdica y entretenida.

En este sentido, Media Difusión Studios ha recordado su experiencia en este tipo de iniciativas dirigidas a niños en edad escolar. Un claro ejemplo es ‘Aprender y Jugar’, un programa-concurso de forma presencial, que se llevó a cabo en varios municipios de Extremadura y también emitido a través de la web.

Metodología

Metodología‘Yoni’ es el nombre de la mascota de ‘Aprender y Jugar on-line’, que llevará las riendas del concurso, realizando las funciones de presentador.

Se dedicarán varios programas a cada población en colaboración con el ayuntamiento y cada uno de ellos se dividirá en tres bloques de cuatro preguntas: en el primero se darán tres posibles respuestas a cada una de las cuestiones; el segundo no llevará ninguna pista; y en el tercer bloque se facilitarán cuatro posibles alternativas. Los participantes tienen quince segundos para contestar.

Por último, MDS se encargará de la redacción de preguntas, montaje y cesión de los programas propuestos para que, desde el mismo Consistorio o cualquiera de sus áreas, lo suban a las redes sociales y participen todos aquellos que lo deseen.