Los complementos alimentarios adelgazantes -los que prometen la pérdida rápida de peso sin esfuerzo- pueden representar serios riesgos para la salud, puesto que no es necesaria la comprobación de su eficacia para legalizar su venta, ha advertido hoy el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Aunque su comercialización esté condicionada a un registro en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los "productos milagro" son clasificados como "complementos alimentarios", categoría que no requiere comprobación científica, ha explicado hoy Mercedes González Gomis, vicepresidenta del COFM.

En la rueda de prensa de presentación de la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro -que se llevará a cabo el próximo 8 de mayo- Gomis ha afirmado que "los únicos productos farmacológicos adecuados para la pérdida de peso son los registrados como 'medicamentos'".

Según la doctora María Guinea López, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), actualmente sólo hay dos medicamentos contra la obesidad comercializados en España y un tercero ya aprobado. La administración de estos fármacos, sin embargo, "debe estar siempre acompañada de una dieta equilibrada, elaborada a la medida para cada paciente y combinada con ejercicios físicos".

El doctor Baltasar Ruiz-Roso Calvo de Mora, de la Universidad Complutense de Madrid, ha revelado además que las dietas milagro pueden originar graves desequilibrios nutricionales que causan daños renales y hepáticos, enfermedades cardiovasculares, disminución de masa muscular y efectos psicológicos negativos.

De acuerdo con el Centro de Información del Medicamento del COFM, mayo es el mes en que se registra el mayor número de consultas sobre dietas por parte de los farmacéuticos debido, sobre todo, por la llegada del verano y la denominada "operación bikini". Pero 4 de cada 5 habitantes de Madrid prefieren utilizar dietas milagro frente a una dieta equilibrada, según un estudio llevado a cabo por la Comunidad de Madrid. Asimismo el 34 por ciento de las madrileñas entre 15 y 16 años utilizan productos milagros, y los jóvenes y las mujeres con más de 50 años son los principales adeptos de las "dietas milagro".

Se calcula que cada año en España se gastan 2.000 millones de euros en dietas y productos milagro -unos 60 euros por español-. "Estos productos son legales y no podemos hacer nada para retirarlos del mercado, lo que sí podemos hacer es informar a la población de sus riesgos", ha dicho Alberto García Romero, presidente del COFM.

Como parte de la Jornada -promovida por el COFM, junto con las Facultades de Farmacia de las Universidades de Alcalá de Henares, Alfonso X El Sabio y Complutense de Madrid- el próximo jueves será proporcionado asesoramiento sobre las dietas y productos milagro en las 2.800 oficinas de farmacia de Madrid.