El presidente de la Asociación Profesional Española de Prensa, Radio y Televisión (APEI), Jorge Arandes, ha denunciado hoy que actualmente la censura que sufren los periodistas es mayor que en tiempos de la dictadura de Francisco Franco. "Mientras era director de RTVE en Cataluña, durante la dictadura, he tenido menos censura que ahora, que ni siquiera te dejan hablar ni preguntar en una rueda informativa", ha destacado, en referencia a las ruedas de prensa recientemente convocadas por el Gobierno en las que no están permitidas las preguntas de los periodistas.

En este sentido, ha asegurado que la libertad de expresión radica en que el periodista pueda replicar al convocante, "sea el presidente del Gobierno, el de la oposición o un ministro". Arandes cree que este tipo de comportamientos favorecen un tipo de periodismo "facilón" que se une a la "degradación" en la que considera que la profesión está inmersa. "La radio se ha mantenido con bastante nivel, pero la televisión es la que ha decaído más hasta convertir muchos canales, por no decir casi todos, en una telebasura indignante", ha aseverado.

Está convencido de que las empresas de comunicación deben poner remedio a esta situación, "buscando negocio y publicidad, pero sin descuidar a la audiencia, el estilo, el vocabulario y muchas otras cosas para ofrecer una televisión digna". La APEI poco puede hacer al respecto, según su presidente, que ha recordado que el colectivo no es propiedad de ninguna cadena de radio, televisión ni prensa y, además, no cuenta con ninguna subvención oficial.

Arandes ha presentado hoy en Marbella la asamblea general del colectivo que se celebrará este fin de semana en dicho municipio, durante la cual tiene previsto despedirse después de doce años de mandato para dar paso a un sucesor que será elegido de entre las candidaturas que se presenten hasta mañana a medianoche.

Más de 120 socios de la APEI, entre los que se encuentran reconocidos informadores españoles, participarán en este evento, en el que además se entregarán los premios especiales y conmemorativos del 25 aniversario que cumple este año el colectivo. De entre los miembros ya premiados por la APEI, se efectuarán menciones especiales en distintas categorías como prensa, radio, televisión, doblaje y entrañables, un último apartado dedicado a los personajes históricos de los medios de comunicación.

Entre los candidatos a recibir esta conmemoración especial, se encuentran el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el presentador de Onda Cero, Carlos Herrera; la presentadora María Teresa Campos; el locutor Luis del Olmo; la periodista Ana Blanco, o el presentador de informativos Matías Prats.