La Universidad de Extremadura (Uex) ha investido doctor honoris causa al profesor Geoffrey J. D. Hewings en un acto que se celebró ayer en la Facultad de Ciencias Económicas de la Uex y en el que destacó que el centro universitario extremeño ha jugado un papel «especial» en el desarrollo de su centro de investigación.

«Mi esposa, la doctora Adrianna Hewings, y yo estamos encantados de estar aquí hoy para recibir este maravilloso honor que me han conferido», señaló durante su intervención.

El profesor Geoffrey J. D. Hewings es uno de los más importantes investigadores a nivel mundial en el campo científico de la Economía Regional y Urbana. Ha sido full professor de Economía, de Economía Agraria y del Consumo, de Geografía y Ciencia Regional, y de Planificación Regional y Urbana en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, una de las mayores universidades públicas de Estados Unidos.

En declaraciones a los medios previas al inicio de ese acto, el decano de la Facultad de Económicas de Badajoz, Julián Ramajo, explicó que se le ha concedido esta distinción a «uno de los mejores investigadores en economía regional del mundo» y matizó que colabora con Económicas desde hace 16 años, por lo que «ésta es precisamente la forma en la que la Facultad le reconoce esta colaboración directa.

En su discurso indicó que las organizaciones internacionales se han percatado de que por sí solos, los modelos de las economías nacionales no logran captar las diferencias significativas en el nivel de bienestar entre las diferentes regiones de un país.

No en vano, puso de relieve cómo diversos estudios en España afirman que algunas de las inversiones diseñadas en principio para ayudar a reducir las disparidades entre provincias han tenido el efecto contrario, la ampliación de la brecha entre las economías regionales.

«En toda la UE, se ha presenciado el aumento de las desigualdades, generando respuestas muy negativas hacia los gobiernos nacionales, que han tenido problemas para hallar soluciones a estos problemas estructurales”, comentó.