La profesora de segundo de Bachillerato del Instituto Atenea de San Sebastián de los Reyes (Madrid) que impartió clase de filosofía con una camiseta en la que se podía leer "Fórmula matemática: HB + ZP = H.P." se disculpará por escrito por su actitud y no será sancionada por la Comunidad autónoma.

Según informaron a Efe fuentes de la Consejería de Educación y de la APA del centro, la profesora, Lourdes Durán, cuyo comportamiento denunció ayer públicamente la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), reconoció hoy lo "improcedente" de su actitud en una reunión que mantuvo con la jefa de estudios del centro y con un inspector de Educación.

En esa reunión se comprometió a pedir disculpas por escrito a todos los padres, alumnos y quienes se hubieran podido sentir molestos por el hecho de haber llevado en clase una camiseta con un lema contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Inspección de Educación, por su parte, considera que el comportamiento de la docente "no es sancionable", según dijeron a Efe fuentes de la Consejería madrileña.

El diputado socialista de la Asamblea de Madrid Adolfo Navarro pidió hoy a la Consejería que abriera "inmediatamente" una investigación y, en su caso, un expediente disciplinario "por falta grave".

Para Navarro, "el hecho de insultar y además hacerlo de un modo ostentoso y en acto de servicio agrava aún más la falta", lo que en su opinión "podría conllevar la sanción más fuerte: la expulsión del cuerpo docente al que pertenezca la citada profesora".

En un comunicado, el parlamentario del PSOE dijo al consejero de Educación, Luis Peral, que "no puede mirar para otro lado ante este escandaloso suceso" y que "si no actúa de inmediato se convertirá en cómplice de la profesora y amparará el insulto de los funcionarios, en el ejercicio de sus funciones, a los gobernantes".

Añadió que "si la profesora quiere insultar a Zapatero, el PP le ofrece una manifestación semanal para hacerlo, pero ante los alumnos y en el ejercicio de sus funciones públicas, la profesora no puede insultar sin que la Administración pública le someta al procedimiento sancionador que legalmente proceda".

Una de las vocales del APA del Instituto Atenea, María Teresa Ortiz, indicó hoy a Efe que la asociación de padres informó a la dirección de lo sucedido y que está preparando una reunión, posiblemente para este fin de semana, y un escrito en el que pedirán que se tomen mediadas "para que no vuelva a ocurrir nada parecido".

Este vocal señaló que la profesora "tiene una ideología y la hace evidente" y que en anteriores ocasiones había repartido a los alumnos textos "totalmente facciosos", "que no nos parecen adecuados".