La doctora y profesora de la Uex Inmaculada Sánchez Casado presentó ayer en Badajoz un estudio pionero sobre La Sordoceguera , basado en su tesis, premio extraordinario de doctorado, publicado por la diputación pacense en ocho volúmenes y prologado por el presidente Rodríguez Ibarra.

Se trata del primer y único trabajo sobre la sordoceguera hecho en España y de los pocos en Europa y el mundo, en cuanto que la plantea como patología bio-psico-social de diagnóstico indiferenciado. Esta discapacidad no tiene mucha incidencia --1.500 casos en Extremadura y 7.000 reconocidos en España, aunque el número real es mayor--, pero es un gran problema para quienes la sufren.

La autora presentó su trabajo acompañada por el vicepresidente de la Asamblea, Alejo Salas; el presidente de la diputación, Juan María Vázquez; el consejero de Sanidad, Fernández Vara y la decana de Educación, Rosa Luengo. Todos ellos destacaron el valor de una investigación que pone a Extremadura en la vanguardia mundial en esta materia. Sánchez planteó la necesidad de abordar el problema de forma multidisciplinar desde la psicología, la medicina, la educación y lo social.