Profesores de Madrid han exigido ayer, viernes, la dimisión de la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar de Lacalle, tras la reducción de la plantilla de interinos y sustitutos del curso 2011-2012, según han informado a través de la página web actuable. Además, señalaron que dentro de las instrucciones que regulan el inicio del curso 2011-2012 en la Comunidad de Madrid se encuentra la desaparición de las horas de tutoría en la etapa de secundaria y una serie de recortes que suponen "una agresión sin precedentes al sistema educativo público madrileño".

Este colectivo, mediante un modelo de carta creada para que la utilicen todos los docentes y dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigen la dimisión de la consejera "ante la situación de caos creada en los centros educativos públicos de Madrid con la publicación de las instrucciones de inicio de curso 2011-2012 y la merma de la calidad de la enseñanza que supone la aplicación de estas instrucciones".

Asimismo, los organizadores de esta iniciativa han destacado la "absoluta falta de profesionalidad en la dirección de la Consejería de Educación y Empleo y su gestión caótica e improvisada, incapaz de garantizar el buen funcionamiento de los centros públicos de enseñanza".

A su juicio, los profesores han criticado la actitud "autista" de la Consejería de Educación y Empleo, además de señalar que es "incapaz de asesorarse, negociar o consensuar las medidas tomadas de manera precipitada y unilateral".

Igualmente, indicaron que estas instrucciones "no son un hecho puntual sino el colofón de una política mantenida a lo largo de los años por parte de los responsables de dicha consejería" y manifestaron el "rechazo mayoritario" de la comunidad educativa a esta situación.