Cuatro festejos -una novillada y tres corridas de toros- componen la Feria Taurina de Olivenza. Por tanto, y a partir de las 17:30 horas de hoy, da comienzo el que es un intenso fin de semana taurino, convirtiendo a la ciudad extremeña en el foco de quienes aman a esta fiesta sin par. Un serial extraordinariamente cuidado que este año cumple su edición número 30, y que hace que la hermosa plaza de toros oliventina se llene de esplendor.

Ayer jueves se adelantó la Feria del Toro, que se solapa con la Feria Taurina, complementarias ambas, y en la carpa montada al efecto, junto a innumerables expositores, se anuncia un amplio programa de actividades de gran interés.

Lo primero que llama la atención de los festejos taurinos de Olivenza es la importancia que se le da al toro, pues se anuncian en las tres corridas de toros ganaderías que son punteras en el momento actual: Garcigrande, Victoriano del Río y Zalduendo. Y junto a esos tres festejos mayores, una novillada muy particular, pues en ese aspecto sí que esta feria encuentra un hueco para dar oportunidades a los más jóvenes.

La novillada de esta tarde se anuncia como concurso de ganaderias extremeñas. Extremadura es tierra de toros y los ganaderos extremeños estan presentes en este serial. De Luis Albarrán, Juan Albarrán, El Freixo, vacada propiedad de El Juli, José Luis Iniesta, Talavante y Vistalegre serán los novillos, y harán el paseíllo el mexicano Diego San Román, novillero muy valiente y ya muy hecho, el toledano Tomás Rufo, torero de excelente maneras, que ya sabe lo que es salir a hombros en Las Ventas de Madrid, y nuestro paisano Manuel Perera, el último eslabón de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz, que debuta hoy con picadores tras lucir sobremanera como novillero sin caballos, triunfador el pasado año del Ciclo de Novilladas de Andalucía y recientemente del Festival de Ciudad Rodrigo.

LA JORNADA DEL SÁBADO / Mañana sábado y a la misma hora tendrá lugar la primera corrida de toros, lujosa en extremo, pues ante reses salmantinas de Garcigrande desfilarán el incombustible Enrique Ponce, que inicia la que es su temporada número 31, siempre en máxima figura del toreo, Antonio Ferrera, que viene de indultar a un toro en La Méxixo, y El Juli, respecto al que sobran los adjetivos. Cartel de grandes figuras del toreo, que promete sensaciones en ese ruedo en extremo bello.

Y como ya es tradicional, dos corridas de toros el domingo, también de soberbio remate. Por la mañana y a las 12 horas, un cartel inédito y esperanzador en grado superlativo. Los toros serán del ganadero madrileño Victoriano del Río, y se anuncian mano a mano Emilio de Justo y Gines Marín. Cáceres y Badajoz hermanadas en esta corrida de toros que es muy representativa de esta época, ya muy larga, que vive el arte del toreo en nuestra tierra. Un Emilio de Justo ya en su plenitud y en su madurez, un diestro que auna arte y poder y a quien tras una larga trayectoria el toro ha hecho justicia tras no vivir más que para él, muy esperado allá donde va. Y el oliventino Ginés Marín, torero exquisito con capote y muleta, de grácil y delicada figura y con un concepto del toreo en el que priman pureza y belleza.

Por la tarde y a las 17:30 horas los toros serán de Zalduendo, a los que se enfrentarán Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado. Un cartel inmejorable y un hermoso remate de feria. Dos sevillanos unidos por el arte, Morante, sublime a la verónica y delicado y a veces arrebatado con la muleta, y Pablo Aguado, la naturalidad hecha toreo, muy currista de concepto, ambos con mando en plaza en la Real Maestranza. Completa el cartel el alicantino Manzanares, torero también de arte y que también da lustre al cierre de feria.

Cuando suene el pasodoble Olivenza durante la faena de Pablo Aguado al sexto toro, que como una añoranza nos dirá que hasta la feria de 2021, estamos seguros de que, como viene siendo tradicional, habremos vivido tres grandes días de toros en la bella ciudad extremeña. Días de los que hacen afición y el que más y el que menos ya estará pensando en el próximo año, y en esta fiesta que en Olivenza cobra vida y se hace aun más hermosa.