Su padre la introdujo en el mundo del taekwondo y ahora ha conseguido en esta modalidad deportiva y olímpica lo que ningún extremeño, una medalla en la Copa del Rey de taekwondo, en la que participan profesionales de todo el país, muchos de categoría olímpica. Lo ha conseguido la placentina María Arjona Fernández y con solo 17 años, por lo que su maestro, Kim, no duda de que María conseguirá muchos éxitos en el futuro.

De momento, es una promesa que empezó a practicar taekwondo con solo diez años. "Mi padre también lo había practicado de pequeño y de verle, me gustaba y por eso me animé".

Desde entonces, entrena en el gimnasio Musulwon de Plasencia y, de la mano del maestro kim, ha conseguido participar, primero en campeonatos regionales y desde los trece o catorce años en regionales.

En el primer caso, lo ha ganado todo: "He conseguido la medalla de oro en la categoría cadete, junior, absoluto y sub 21", cuenta, entre tímida y orgullosa. Cerca de diez medallas tiene, pero la que más ilusión le ha hecho es la reciente medalla de bronce en la Copa del Rey.

Porque como recuerda su maestro, "el taekwondo lleva en Extremadura 27 años y hasta ahora, ningún extremeño había conseguido una medalla. Es un campeonato muy difícil, donde participan profesionales de categoría olímpica".

Precisamente por eso, María no las tenía todas consigo antes de participar. "Este campeonato no lo tenía claro. Me parecía más difícil ganar una medalla porque hay más nivel, pero yo iba a intentar conseguir una medalla". De ahí que, tras el resultado, se muestre "muy contenta" y destaque el apoyo de su familia, de su equipo del gimnasio y, por supuesto, de su maestro: "Si no fuera por él, no habría conseguido nada".

Este curso se enfrentará a un nuevo reto. Comenzará a estudiar Ciencias del Deporte en Salamanca y tiene claro que lo va a compaginar con el entrenamiento de taekwondo, tanto en Plasencia como en Salamanca. Su objetivo es participar en el campeonato universitario y conseguir la medalla de oro porque esto le permitiría competir en el Campeonato de Europa y después tener opciones a participar en el Campeonato del Mundo.

Aptitudes no le faltan y su maestro las tiene muy claras: "María tiene muchas posibilidades, es una persona muy trabajadora, constante, tiene mucha voluntad de entrenar y mucho coraje para conseguir lo que ella quiera".

Además, tiene otro punto a su favor, su edad. "María acaba de empezar, solo tiene 17 años, ahora hay que pensar en conseguir un buen resultado en el campeonato universitario", señala su maestro. Ella asiente porque se ve con posibilidades y una cosa no le falta, ilusión.