La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, temperaturas en descenso en la península, más acusado en el Cantábrico, además de lluvias y chubascos que podrán ser localmente fuertes o persistentes en zonas de Andalucía Oriental, de Galicia, Pirineos occidentales y Cantábrico oriental.

En la mayor parte del mapa peninsular se esperan cielos muy nubosos con lluvias y chubascos, salvo en el litoral este, donde habrá nubosidad media y alta, y el bajo Ebro, donde las precipitaciones serán poco probables.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que podrían ser localmente fuertes en el oeste, más dispersos y con apertura de claros en las horas centrales del día, para volver a intensificarse al final.

Temperaturas en descenso y vientos del oeste y suroeste, aumentando a fuertes en la mitad noroeste y con rachas muy fuertes en el litoral norte y en zonas altas del interior.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos en el sur y con probabilidad menor en el resto.

Temperaturas en descenso y vientos del oeste y suroeste, más flojos en el interior, aumentando en la segunda mitad del día a fuertes con rachas muy fuertes en la mitad occidental.

CANTABRIA: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en la mitad oriental.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso, que será notable en la zona central. Viento de componente oeste en el litoral y en las zonas montañosas del interior, donde podría haber alguna racha muy fuerte por la tarde, y flojo variable en el resto.

PAÍS VASCO: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en Bizkaia y Gipuzkoa.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, más acusado en el litoral, máximas en descenso, notable en la mitad norte. Viento de componente oeste en el litoral y Araba, flojo variable en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa.

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos de madrugada, sin descartar algunas tormentas ocasionales. Durante la mañana se dispersarán, pero por la noche se generalizarán e intensificarán de nuevo por el noroeste montañoso.

Temperaturas en descenso; las mínimas se pueden dar al final del período. Vientos del suroeste con rachas fuertes y rachas muy fuertes por la noche en las montañas de la mitad norte.

NAVARRA: muy nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en el tercio norte, y que serán menos probables en la zona de la Ribera.

Temperaturas mínimas sin cambios o con ligeros ascensos en la zona de la Ribera y zonas bajas del Pirineo y máximas en descenso, notable en el extremo norocciental.

Viento flojo variable durante la primera mitad del día, aumentando luego a viento de componente oeste en el extremo occidental y zonas altas del Pirineo.

LA RIOJA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más ocasionales en el valle del Ebro; no se descarta alguna tormenta aislada, tendiendo en la segunda mitad del día a hacerse las precipitaciones más débiles, ocasionales y dispersas.

Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso y vientos del oeste o suroeste, con rachas fuertes en la Ibérica, y muy fuertes por la noche.

ARAGÓN: en el tercio norte cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el Pirineo y sin descartar que sean puntualmente persistentes; en el resto, intervalos nubosos aumentando a nuboso.

Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso y máximas en descenso en la mitad occidental; sin cambios en el resto.Viento del oeste moderado en la mitad sur y flojo en la mitad norte.

CATALUNYA: en el Pirineo, cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, sobre todo en el valle de Arán donde no se descarta que sean puntualmente persistentes; en el resto, intervalos nubosos.

Temperaturas en ascenso, excepto las máximas en Arán que disminuirán. Viento del oeste flojo a moderado, menos en Girona que será variable flojo.

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que serán más probables de madrugada, cuando pueden ser localmente fuertes y con tormenta; más dispersos y ocasionales durante el día, desapareciendo por la noche. Temperaturas en descenso y vientos del suroeste o oeste.

MADRID: cielos nubosos y cubiertos con lluvias débiles y chubascos dispersos, más probables en la sierra y en el extremo sur de la comunidad, donde podrían ir acompañados de tormenta de madrugada.

Brumas y bancos de niebla matinales, más probables en cotas altas de la Sierra, y temperaturas mínimas en descenso en la sierra y con pocos cambios en el resto; las máximas en descenso. Vientos del suroeste.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos nubosos o cubiertos con claros esporádicos en La Mancha al mediodía; sólo nubosos en el sureste. Bancos de niebla y brumas matinales en cotas altas de las zonas de montaña y lluvias débiles y chubascos dispersos, que podrían ir acompañados de tormenta de madrugada en la mitad occidental. Estos serán menos frecuentes e intensos por la tarde y menos probables en el sureste.

Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas de Albacete y sur de Cuenca, y vientos del oeste y suroeste.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos sin descartar precipitaciones dispersas en el extremo occidental. Temperaturas mínimas sin cambios o localmente en ascenso y máximas en descenso. Viento del oeste moderado con alguna racha de muy fuerte aislada en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, sin descartar alguna precipitación ocasional en el noroeste y altiplano, con nubes altas en el litoral.

Temperaturas mínimas en ascenso; máximas en descenso en el interior y sin cambios en el litoral. Vientos de componente oeste, ocasionalmente fuertes en zonas altas.

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con predominio de nubes medias y altas. No se descarta, preferentemente en Mallorca y Menorca, algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta.

Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del oeste y suroeste.

ANDALUCÍA: cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental y en las sierras del noreste de la comunidad. Las precipitaciones serán menos intensas y frecuentes en el litoral mediterráneo y no se espera que alcancen el extremo oriental.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero descenso en el litoral mediterráneo; máximas en descenso generalizado. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y zonas altas de la mitad oriental.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, intervalos de nubes bajas tendiendo durante la tarde a poco nuboso, con intervalos de nubes altas; en el resto de zonas, poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas.