El estrés, entendido como la consecuencia de exigir al cuerpo o a la mente un rendimiento superior al que pueden tolerar, es el principal causante de la pérdida de memoria y del envejecimiento cerebral, dijo ayer el doctor Dharma Singh Khalsa. Nacido en Ohio, ha adoptado la estética del maestro hindú de yoga que lo introdujo a la forma oriental de entender la existencia. También ha reconvertido su nombre.

Singh Khalsa ha creado un programa psicofísico dirigido a frenar el proceso de degeneración cerebral y ayer lo expuso en el foro Tribuna Barcelona. Ha unido los conocimientos que adquirió en sus estudios norteamericanos de Medicina --era anestesista-- con la filosofía y técnicas de Oriente, y ofrece esos "dos ríos de medicina integradora", como él define su propuesta, resumidos en los cuatro aspectos que pueden llevar a una buena salud cerebral y al bienestar.

Esos pilares son una buena nutrición, el control del estrés por medio de técnicas de meditación profunda y el ejercicio físico periódico. Si se reside en una gran ciudad, a lo anterior deben añadirse los suplementos vitamínicos que compensen la pérdida de minerales de la tierra en que se cultivan los vegetales.

En las situaciones de estrés continuado, explicó, el cerebro segrega en exceso una hormona que es altamente destructiva de las funciones cerebrales: el cortisol. "Esta hormona inhibe la utilización de la glucosa, interfiere la acción de los neurotransmisores y lesiona o destruye las células cerebrales", dijo.

Entre los alimentos que favorecen la buena salud cerebral citó los arándanos y las espinacas.