La Junta de Andalucía ha propuesto imponer una sanción de 145.000 euros al restaurante Asador de Guadalmina de Marbella, que se negó a aplicar la Ley Antitabaco, por falta muy grave al incumplir reiteradamente un requerimiento de la autoridad sanitaria y le ha comunicado la posibilidad de cierre del local.

La delegación provincial de Salud notificó ayer al propietario, José Eugenio Arias, la propuesta y la posibilidad de medidas cautelares como el cierre al considerar que "la actitud de este hostelero supone un quebranto de la Ley General de Sanidad", según un comunicado de la administración autonómica.

Le advierte de que, iniciado el procedimiento sancionador, el órgano competente para resolver podrá adoptar y como medidas provisionales, entre otras, la suspensión total o parcial de la actividad; la clausura de centros, servicios, establecimientos o instalaciones y la exigencia de fianza. El propietario del restaurante dijo ayer que no piensa pagar los 145.000 euros de sanción. Arias dijo que no le pueden multar porque le tiene que llegar todavía la resolución del recurso que interpuso y porque, a su juicio, "el expediente no está abierto", al tiempo que califica de "barbaridad, dictadura y asalto" la medida propuesta por la administración autonómica.