Prostitutas españolas han elaborado un manifiesto en el que reclaman que desaparezcan las trabas que se les ponen para trabajar en la calle. El documento denuncia las campañas emprendidas por varios ayuntamientos para impedir el acceso de los clientes a las profesionales del sexo en la vía pública.

El manifiesto, que fue aprobado dentro unas jornadas en favor de los derechos de las prostitutas celebradas el pasado fin de semana, rechaza el "hostigamiento a los clientes que está llevando a cabo la policía municipal de Madrid, como parte del plan contra la esclavitud sexual". Esta medida, según el escrito, "no sólo no reduce la demanda, sino que favorece los tratos rápidos y clandestinos".

Carmen Briz, portavoz del colectivo Hetaira, organizador de las jornadas, explicó ayer a este diario que ya se han presentado denuncias por prevaricación y coacciones contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la concejala madrileña de Asuntos Sociales, Ana Botella.

El manifiesto pide que los ayuntamientos negocien con las prostitutas la fijación de "espacios públicos donde puedan ejercer libremente" su oficio "en buenas condiciones".