La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado a Google España por cometer tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos, en una sanción que suma 900.000 euros.

La multa, la máxima posible en cada una de las categorías, arranca del cambio de políticas de privacidad que hizo la empresa del buscador el pasado marzo y que supuso la unificación de todos los servicios que hasta ahora tenían la suya propia: Google, Gmail, Youtube, Picasa y casi un centenar más.

La Unión Europea instó a las autoridades de protección de datos de cada país a aplicar su legislación y, por esto, la Agencia Española de Protección de datos les abrió un expediente en junio que es el que se ha resuelto estos días.

La resolución, que se ha notificado este jueves, considera que Google debe informar adecuadamente a sus usuarios de qué tipo de información recoge sobre el uso que hacen de sus páginas, con qué fin, durante cuánto tiempo conserva esos datos y cómo se puede pedir que se cancelen y se borren.

Todas estas condiciones son las que actualmente se exige a cualquier página web que funcione para el territorio español.