Las protectoras de animales catalanas están colapsadas en un verano en el que, literalmente, "no hay ni una jaula libre", y denuncian el aumento de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) abandonados por sus amos, que permanecen mucho tiempo en los centros porque es más difícil que sean adoptados.

El encargado de la Liga Protectora de Animales y Plantas de Barcelona, Enric Soler, ha explicado a Efe que los propietarios que deciden deshacerse de sus PPP y dejarlos en la protectora es porque "no quieren tenerlos" o "se han cansado" y eso suele ocurrir cuando el can tiene entre seis meses y un año y medio de edad.

Tanto Soler como otros responsables de protectoras de animales consultados por Efe han reconocido que los PPP, junto a perros y gatos adultos o con problemas de salud, ven reducidas sus opciones de ser adoptados, lo que implica menos espacio para la llegada de más animales abandonados y, en estos momentos, una sobreocupación en las protectoras.

Varios trabajadores y voluntarios de protectoras defienden que estos perros solo requieren educación, y denuncian su cría descontrolada y a menudo ilegal. Lamentan también que estos perros se hayan convertido en una "moda" que, generalmente, un perfil joven que al final acaba por "cansarse" de él.

Se consideran PPP las razas pitbull terrier, staffordshire terrier, american staffordshire terrier, rottweiler, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu y akita inu y algunos perros mestizos. Para tener un PPP se requiere una licencia personal e intransferible que se debe renovar cada cinco años y que se obtiene tras un test físico y psicológico y después de formalizar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 120.000 euros.

Falta de espacio en casa

Los amos normalmente abandonan a sus animales "por razones relacionadas con la vivienda, como cambios de domicilio, desahucios o alquiler, problemas de comportamiento, falta de tiempo, cuestiones de trabajo o dificultades económicas... El abandono por vacaciones es algo residual", ha detallado Soler.

Una portavoz de la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM) ha indicado a Efe que, además, las protectoras que tienen convenios municipales están obligadas a asumir los perros y gatos decomisados por la policía -algunos de ellos PPP que carecen de documentación o licencia-.

La SPAM, gestionada por la Fundación Daina y que cuenta con perreras en Cal Pilé (Mataró) y Can Moret (L'Ametlla del Vallès), recibió en julio 39 perros que malvivían en situación deplorable y que fueron rescatados de una casa aislada en el Vallès Occidental.

La voluntaria del SPAM Susana Martínez acogió de manera temporal a tres cachorros porque considera que la acogida "es una ayuda puntual que refugios y protectoras agradecen en momentos de sobre-ocupación que generan estrés, agresividad y peleas".

La Fundación Daina, que gestiona seis refugios de animales, ha registrado entre junio y agosto la entrada de 270 perros y 315 gatos, y tiene repartidos en acogida a 299 perros y a 106 gatos.

"La sensibilidad de las personas hacia los animales domésticos va en aumento, pero todavía no es suficiente para hacer frente a la irresponsabilidad", ha destacado a Efe la presidenta de la Fundación Daina, Sílvia Serra.

"Se denuncia más, pero la falta de respeto a las ordenanzas, leyes o al resto de personas y animales no tiene freno. Faltan herramientas, recursos y voluntad de nuestras administraciones para su gestión y control. La única medida de equilibrio ahora es la adopción y la acogida voluntaria", ha añadido.

Por eso, la Liga Protectora de Animales de Sabadell (Barcelona), que tiene 220 perros, más de 70 de ellos PPP, ha lanzado este mes una campaña para pedir casas de acogida para perros de tamaño mediano-grande y PPP "para aliviar un poco el centro, poder atender nuevas llegadas y aumentar las posibilidades de adopción de estos animales", ha comentado a Efe una portavoz de esta asociación.

Con esta iniciativa, han sido acogidos este agosto entre 16 y 20 perros de estas características, tres de ellos PPP.

Otra protectora, Caldes Animal de Caldes de Montbui, que tiene 180 perros, un 40 % de ellos PPP -el doble que el año pasado- se han sumado también a esta campaña.