La lucha contra la neumonía dio ayer un gran paso adelante. Científicos de Hong Kong anunciaron el hallazgo de una proteína que protege a las células humanas del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en sus siglas en inglés). Los expertos, sin embargo, se resistieron a desatar la euforia y advirtieron de que aún hacen falta más estudios antes decir que se encontró una cura. La esperanzadora sustancia es un péptido, compuesto por grupos de aminoácidos, que actualmente se emplea para contener la propagación del sida.

Un equipo de microbiólogos y virólogos de la Universidad de Hong Kong, responsable del hallazgo, aseguró que el compuesto ha demostrado que protege a las células vivas contra el coronavirus que causa el SARS. Los investigadores precisaron que el descubrimiento está en fase preliminar y que, en los próximos días, realizarán experimentos con animales para verificar si los efectos beneficiosos se mantienen.

Al grupo de expertos de Hong Kong se ha unido David Ho, director del Centro de Investigación del Sida Aaron Diamond de Nueva York (EEUU) y una de las primeras figuras mundiales en la lucha contra el VIH.

Ho reveló que el SARS ataca a las células humanas de una manera similar a como lo hace el sida.

El último balance de la Organización Mundial de la Salud cifra en 7.459 infectados y en 534 los muertos por la epidemia en 33 países de todo el mundo. Hong Kong ha logrado reducir significativamente su avance. Las autoridades sanitarias registraron ayer cuatro nuevos casos y tres muertos. Esta cifra es la más baja desde el principio de la epidemia, hace dos meses, en Hong Kong.