"Vendo mechones de cabello de la momia Ramsés II". A primera vista, este anuncio, aparecido en el portal francés de Internet vivastreet.fr, puede parecer una hilarante tomadura de pelo. Sin embargo, todo apunta a que se trata de verdaderos cabellos del último gran faraón de Egipto cuya comercialización --a 2.000 euros el mechón-- por parte de un funcionario francés podría desembocar en un indeseado conflicto diplomático.

La policía detuvo la noche del martes al particular que puso tan insólito anuncio. Se trata de Jean-Michel Diébolt, un cartero de 50 años, que ayer fue puesto en libertad sin cargos. Los mechones de Ramsés II forman parte de la particular herencia que recibió de su padre, un investigador fallecido hace poco que formó parte del equipo de cuatro científicos que analizaron cabellos y otros restos de la momia en 1976, cuando fue trasladada de Egipto a Francia para ser tratada de los hongos que provocaban una alarmante degradación.

A fin de demostrar la autenticidad del producto, Diébolt no duda en explicar en su anuncio la historia de su padre, que realizó las pruebas en un centro de Grenoble mientras el cadáver del faraón permanecía en el Museé de l´ Homme de París. En su exposición, el hijo del científico adjunta incluso copias de los resultados de los análisis, así como fotos y publicaciones sobre el tema.

"Debo de ser el único en el mundo que posee estas muestras", subraya en el anuncio para justificar el precio que pide por cada pequeño lote, compuesto por algunos pelos y un minúsculo trozo de la venda que supuestamente envolvía a la momia. Ayer el anuncio seguía en la red.