La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega anunció ayer la creación de tres centros tecnológicos relacionados con las energías renovables, el agua y el cambio climático. Es una de las medidas relacionadas con las nuevas políticas que el Ejecutivo tiene previstas para luchar contra el cambio climático, un asunto que --aseguró-- "afecta a todos" y "no se puede abordar desde el Gobierno en solitario". Las actuaciones incluyen un presupuesto de 2.500 millones de euros para mejora la eficiencia energética de las viviendas y la plantación de 45 millones de árboles en el territorio nacional.

De la Vega presidió ayer la constitución de la comisión delegada para el cambio climático con la que el Ejecutivo tratará de reforzar la acción política en esa materia con acciones transversales de los nueve ministerios implicados y un conjunto de medidas inmediatas en distintos sectores que se acometerán en los próximos dos años.

La vicepresidenta señaló que la "agenda para afrontar el cambio climático es claramente ambiciosa" y abarcará seis líneas de actuación: movilidad sostenible, edificación sostenible, reducción de residuos, energías renovables, política forestal e innovación".

También apuntó que en materia de política forestal relacionada con el cambio climático, se plantarán 45 millones de árboles a partir del 2009.

Por otro lado, subrayó el compromiso del Gobierno de cumplir con el Protocolo de Kioto que marca la reducción en un 20% de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en el 2020 así como que un 20% de la energía proceda de las renovables para dicho año. En este sentido, anunció que el 25% de las emisiones que se registraron en el 2006 en España fueron causadas por la movilidad, por lo que anunció incentivos para la renovación de la flota en el sector del transporte. La vicepresidenta también aludió a la necesidad de aplicar el plan Renove de viviendas y el ahorro energético que supondrá aplicar el Código Técnico de la Edificación.