El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, y el director general de la Fundació Bancària La Caixa, Jaume Giró, han presentado este miércoles un nuevo proyecto para paliar la malnutrición infantil en campos de refugiados de Etiopía. Tiene una aportación de un millón de euros y va dirigido a menores de cinco años.

En los últimos 15 años, la Fundació Bancària La Caixa ha destinado más de 2,5 millones de euros a proyectos humanitarios que han llegado a casi un millón de víctimas de conflictos en 14 países de África y Asia, con un foco especial en Sudán del Sur, Chad y Siria. Se calcula que el 80% de la población refugiada son mujeres y niños. La malnutrición, recuerda la entidad a través de una nota, es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan cuando llegan a los campos de refugiados.

El nuevo proyecto, que ha comenzado a Etiopía con la voluntad de llegar a otros países, presta a refugiados atención integral para cubrir las necesidades de nutrición, refugio, agua y saneamiento.

La desnutrición afecta a una de cada tres personas, y en situaciones de emergencia esta cifra se multiplica, lo que hace que las tasas de mortalidad puedan llegar a ser hasta 70 veces superiores. Entre los niños menores de 5 años, los factores relacionados con la nutrición son los que contribuyen a cerca del 45% de las muertes hasta esa edad.