El Grupo Operativo, formado por las bodegas López Morenas SL, Bodegas Romale SL, el laboratorio Heral Enología SL, junto con las organizaciones y centros colaboradores, Universidad de Extremadura, Asevex y Asociación de Enólogos de Extremadura, sigue avanzando con buenos resultados en el proyecto Pluscavasost, financiado por los fondos Feader, Junta de Extremadura y Gobierno de España.

Los trabajos del primer semestre del 2019 han consistido en realizar los tirajes con los diferentes tipos de levadura planteadas en el proyecto inicial (ver imagen 1 y 2 donde se aprecian los tirajes marcados con su codificación de ensayo y en maduración).

En el segundo semestre estamos realizando por una parte, el seguimiento de los cavas elaborados en los ensayos propuestos (ver tabla con alguna de las analíticas de seguimiento, a la derecha de estas líneas).

Donde los parámetros físico químicos y sensoriales analizados en el seguimiento del Cava en maduración nos han dado resultados prometedores, sobre todo en los ensayos con tirajes realizado con mezclas de levaduras ‘killer/no Killer’ en vinos base elaborados con ‘Torulaspora’ y uva de la variedad Macabeo.

Por otra parte, también se han realizado las recuperaciones (extracciones) de mano-proteínas procedentes de las lías de Cavas y vinos base a nivel industrial (ver imagen 3 de filtro utilizado en extracción manano-proteínas).

Estas mano-proteínas se probaran en Cavas, con el fin de determinar el efecto en la calidad.

Para principios del 2020 se realizará el degüelle de los Cavas experimentales y se realizaran los ensayos con manano-proteínas y para mayo-junio del 2020 se obtendrán los resultados finales del proyecto.