Que las mujeres hablan más lo sostenía el mito, el tópico y la percepción popular, y lo corroboró un best seller, El cerebro femenino , hasta convertirlo en una verdad universal a pesar de que muchos científicos se horrorizaron ante tal tesis. Pero la revista Science publica hoy un estudio de dos universidades estadounidenses que sostiene que mujeres y hombres son igual de parlanchines. Bueno, más o menos, ya que según las conclusiones ellas pronuncian 16.215 palabras a diario y ellos, 15.669. Para los científicos, esta diferencia es irrelevante, estadísticamente hablando.

Los datos están a años luz de los que Louann Brizendine, profesora de psiquiatría de la Universidad de California, publicó en el 2006 en el citado libro. Brizendine afirmó que las mujeres hablan más y más rápido que los hombres y ejemplificó esta afirmación en una cifra contundente, espectacular: las mujeres pronuncian 20.000 palabras a diario y los hombres, 7.000. Se confirmaba, así, que ellas son más proclives a expresar sus sentimientos, a compartir sus pensamientos, que ellos, de natural más taciturnos. Ya cuando se publicó El cerebro femenino , la comunidad científica lo acusó de ser poco riguroso. "A pesar de los extensos credenciales académicos de la autora, el libro decepciona al no alcanzar los mínimos niveles de equilibrio y exactitud científicos", escribió en su momento la revista Nature .

Y ahora Science publica los resultados del estudio conjunto de las universidades de Tejas y Arizona. Los investigadores utilizaron grabadores numéricos que llevaron consigo cerca de 400 hombres y mujeres de EEUU y México que se dividieron en grupos iguales.Grabaron a los grupos en periodos de entre seis y diez días por espacios de tiempo de 17 horas diarias. Lo hicieron en diferentes momentos entre 1998 y el 2004. Las conclusiones no pueden estar más alejadas de la percepción popular: hombres y mujeres son parlanchines por igual.