El Gobierno y la patronal de la enseñanza católica y el sindicato mayoritario en la escuela concertada (FERE y FSIE) anunciaron ayer que continuarán "hasta entrada la mañana del lunes" las negociaciones para lograr un acuerdo sobre la ley de orgánica de educación (LOE).

El posible pacto quedaría plasmado en enmiendas que serán votadas por la tarde en la comisión de educación del Congreso de los Diputados.

Ambas partes mantuvieron ayer una negociación por vía telefónica "sin la presión de los medios de comunicación", según fuentes socialistas, que calificaron el diálogo de esperanzador y mostraron "cierto optimismo" ante su desarrollo.

La negociación, encabezada por el portavoz del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se desarrolló a lo largo de toda la tarde de ayer "a varias bandas". Hoy se celebrará una reunión con todos los representantes.

Según supo este periódico, cada punto que se negocia con la FERE y la FSIE es paralela y simultáneamente consultado por los asesores del Ministerio de Educación a los grupos parlamentarios de CiU, ERC y PNV en busca de su apoyo. El PSOE busca el respaldo a enmiendas concretas por parte de cada grupo.

El complejo sistema de diálogo se completa con las consultas que la FERE hace a CiU, grupo que considera que defiende mejor sus intereses que el PP en temas como la defensa del ideario, los conciertos económicos y la admisión de alumnos.

Los negociadores eludieron comentar, "por prudencia y para no perturbar las negociaciones", las cuestiones más conflictivas.

"Harán falta más reuniones. Tanto si hay acuerdo como si no lo hay, hablaremos detalladamente de ello", comentó el presidente de la FERE, Manuel de Castro. A su juicio, la consulta del PSOE a sus socios de Gobierno para que acepten enmiendas complica las conversaciones.

Desde el PSOE se subrayó que merece la pena intentar el diálogo hasta cuando sea posible, ya que un acuerdo con estas organizaciones supone el respaldo del 70% de la enseñanza concertada.

La secretaria de política social del PP, Ana Pastor, criticó ayer que el PSOE hable de pactos cuando sólo ha aceptado "dos cuartos" de las 250 enmiendas de su grupo. "El PSOE mantiene un falso diálogo", acusó la secretaria del PP, que hoy mantendrá un encuentro con un grupo de padres, alumnos y profesores para contrarrestar la campaña explicativa del PSOE con 50 actos en toda España.