La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, opina que el nuevo protocolo para la valoración del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas "llega con mucho retraso".

En declaraciones a Efe, Montón estima que "parece que el tiempo de las mujeres para este Gobierno cuenta muy poco", puesto que la exministra de Sanidad, Ana Mato, ya se había comprometido a poner en marcha este protocolo.

Disponer de una "habitación del pánico" donde refugiarse o pactar señales con los niños y los vecinos para que sepan cuándo tienen que pedir ayuda son algunas de las medidas que aconseja el nuevo protocolo.

Estos consejos policiales para las víctimas se recogen en la instrucción que acaba de remitir la Secretaría de Estado de Seguridad a las fuerzas de seguridad.

La dirigente socialista argumenta que los consejos de autoayuda para las mujeres están muy bien, pero subraya que "la responsabilidad de protegerlas es de las instituciones y del Gobierno".

De las veintiocho mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, destaca la cifra "alarmante" del 42,9 por ciento (doce víctimas mortales) que habían presentado denuncia y habían pedido ayuda al sistema.

Por ello, considera que es necesario eliminar los recortes para luchar contra la violencia machista con el objetivo de aumentar las plazas en pisos de acogida o impulsar la utilización de los brazaletes a los maltratadores.

"Quizás estas medidas son más útiles que responsabilizar a la mujer de su propia seguridad", apunta Montón, quien reclama un aumento de la dotación de los medios para proteger a las víctimas de violencia machista.

Reivindica además la consecución de un pacto de Estado para combatir esta lacra, al tiempo que insta al Gobierno a dejar de estar en funciones en la lucha contra la violencia de género.

También lamenta que el Ejecutivo no haya activado este verano, el periodo del año en el que hay más riesgo y peligro para las mujeres, un plan de sensibilización y de prevención como ha propuesto del PSOE.