Que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, diga de una vez por todas cuál será el impacto real de su último decreto de becas. Que le ponga cifras o que, como dice el Consejo de Estado en su dictamen sobre este decreto, "elabore un estudio serio al respecto". La explicación la exigirá hoy el PSOE en la comparecencia que Wert tiene prevista ante la diputación permanente del Congreso para detallar su nueva política de becas, ±casi un mes después de haberla aprobadoO, denuncia Mario Bedera, portavoz del PSOE en materia de educación. Los socialistas estiman que se quedarán sin beca 80.000 universitarios, un tercio de los que las recibían.

"Lo que le vamos a pedir al ministro es, directamente, la retirada del real decreto, aunque haya pasado ya un mes", señaló Bedera, quien criticó que, con medidas como las aprobadas por el Ministerio de Educación, "las becas pasen a ser, en lugar de un derecho, un privilegio". El efecto más perverso de esta nueva política de ayudas al estudio es, en opinión de este exsecretario de Estado de Educación, que !a quienes tienen dinero les bastará con un 5 para seguir estudiando, mientras que los que no lo tengan estarán obligados a obtener al menos un 6,5".

Otra de las consecuencias del nuevo modelo --por el que los beneficiarios recibirán un primer abono de una cuantía fija, 1.500 euros, y un segundo pago, más adelante, de un importe variable-- es que los alumnos "desconozcan la cuantía total de su beca en el momento en que les es concedida". Esa segunda entrega dependerá de la nota, de la renta y de si hay presupuesto disponible, dice el decreto. "Es el que hemos denominado tramo competitivo de las becas", indica.

Además, agregan colectivos de estudiantes, "muchos de los factores que se toman en consideración para fijar este importe no están y no se sabe si lo estarán en un futuro a disposición de todo el mundo". Este nuevo mecanismo de doble pago supone que "crezca el número de alumnos que tengan que recurrir al endeudamiento para sobrevivir mientras no se les concede la beca", denuncian los afectados.