El pleno del Congreso de los Diputados decidirá este martes si empieza a tramitar una propuesta legislativa del grupo socialista para la "suspensión" del calendario de implantación de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), lo que afectaría a las reválidas o evaluaciones finales de ESO y bachillerato, que deberían de comenzar a realizarse a finales de este curso.

La iniciativa parlamentaria, similar a la que los mismos socialistas promovieron el pasado abril, pero que quedó sin efecto por las elecciones generales de junio, reclama la paralización de las normas de desarrollo de la LOMCE que aún no hubieran tenido vigencia o aplicación efectiva, como es el caso del real decreto que regula las reválidas.

Además, dice el texto del PSOE, el Gobierno deberá remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley básica de educación que suponga la "derogación" de la LOMCE, tras un proceso de "negociación y diálogo" con las autonomías, la comunidad educativa y las fuerzas políticas con vistas a alcanzar, con el máximo consenso, un acuerdo político y social.

Si el Congreso tomase en consideración la proposición de ley de los socialistas, comenzaría la tramitación ordinaria como proyecto legislativo, con presentación, debate y votación de enmiendas parciales en la Comisión de Educación. Según argumentan los socialistas, la LOMCE es "una contrarreforma segregadora e intervencionista que ataca directamente a la igualdad de oportunidades y retrocede en la equidad y en la calidad de la educación".

APOYO DE LA IZQUIERDA

Ya han anunciado que votarán a favor de la iniciativa los diputados de Podemos. También lo harán ERC y el Partit Demòcrata Catalá (PDC), que aseguran que van a apoyar la proposición de ley por "coherencia" con sus propios planteamientos.

Podemos, no obstante, ya ha dicho que la propuesta es insuficiente, ya que la formación apuesta por la "derogación completa" de la LOMCE, incluida la eliminación total de las "reválidas" para trabajar a favor de una nueva ley consensuada con profesorado, alumnado y familias.

Ciudadanos y PNV podrían respaldar la propuesta socialista, aunque las direcciones de los respectivos grupos no han tomado aún la decisión final. Tampoco el PP ha acordado todavía el sentido del voto.