El PSOE se mostró ayer dispuesto en el Congreso de los Diputados a negociar y dar una nueva redacción a la regulación de las enseñanzas comunes en la ley orgánica de educación (LOE). Según su portavoz, Raimundo Benzal, la propuesta final será votada al final del debate parlamentario, el próximo lunes, con el objetivo de ampliar el consenso actual. No obstante, Benzal precisó que el texto mantendrá que el Gobierno definirá el 55% de los contenidos en comunidades autónomas con lengua cooficial y el 65% para las que no la tengan.

"Quedará muy claro, como ha sido hasta ahora, incluso con la LOCE. El PP no podrá decir que la ley establecerá 17 sistemas educativos", defendió el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sin embargo, la secretaria de política social y bienestar del PP, Ana Pastor, sostuvo que la ley "desvertebrará" el sistema y pidió que fije los contenidos de las asignaturas y temarios. También aseguró que el proyecto de ley no garantiza la libertad de elección de centro y el tipo de educación por parte de los padres.

La diputada del PSOE Juana Serna respondió que la libertad de los padres está "absolutamente garantizada", porque así lo recoge la Constitución y seguirá vigente en la LOE. Benzal abundó en que el Consejo de Estado no vio ningún problema en ninguno de los dos asuntos cuando fue consultado.

El PSOE también se mostró abierto durante el primer día de debate a negociar aspectos como la repetición de curso y los exámenes de recuperación cuando el alumno tiene tres suspensos y el acceso a los programas de calificación profesional a partir de los 15 años.