El PSOE pactó ayer en el Congreso una nueva redacción de la ley orgánica de educación (LOE), que recoge 100 enmiendas de otros partidos salvo el PP --la mitad de CiU-- , y de todos los sectores de la comunidad educativa. El texto, que empezó a ser votado a las 22.45 horas por las maniobras dilatorias del PP, fija que se pueda promocionar de curso con dos suspensos y sólo "excepcionalmente" con tres. El Estado podrá fijar el 55% de los contenidos básicos del currículo de las autonomías con lengua propia y el 65% del resto, refuerza la autoridad de los directores de los centros y admite que los concertados se financien a través de fundaciones.

Pasar con 3 suspensosserá una excepción

El nuevo texto establece que en la ESO se podrá pasar de curso con dos asignaturas suspendidas y "excepcionalmente" con tres, si así lo decide la junta de evaluación del centro. Antes de tomar la decisión, deberá realizarse una "prueba extraordinaria". Este tipo de pruebas, que algunas comunidades han fijado en julio y otras en septiembre, se establecerán para todos aquellos alumnos que deseen una segunda oportunidad antes de repetir, incluso si tienen más de tres suspensos. En su redacción original proponía que se pudiera pasar de curso con más de tres suspensos cuando el profesorado así lo decidía. También establecía, y así se mantiene, que los alumnos podrán repetir una vez cada curso sólo dos veces por etapa. Los estudiantes de cuarto de ESO podrán repetir dos veces ese mismo año siempre y cuando no lo hubiesen hecho otra vez.

Zonas de matriculaciónmenos restringidas

La nueva redacción establece la obligación de las administraciones de garantizar los recursos personales y económicos necesarios a los centros para que puedan escolarizar a los estudiantes con necesidades educativas singulares, especialmente a los inmigrantes, de forma equilibrada entre la pública y la concertada. Para asegurar la igualdad en la aplicación de las normas se cambia la "zonificación" del territorio por "áreas de influencia". El PSOE incluyó como enmienda que no podrá discriminarse a los alumnos por razón de sexo en el acceso a los centros concertados.

Más dinero durante lospróximos cinco años

La futura ley elevará los módulos de los conciertos para garantizar en cinco años la homologación de salarios entre los docentes de la pública y la concertada. Durante este periodo transitorio podrán admitir donativos de fundaciones. Este régimen se revisará cada año y la Conferencia Sectorial de Educación estudiará la cuantía de los módulos. PSOE y CiU pactaron en el Senado un aumento de los módulos para el próximo año en los presupuestos generales de un 1,4%. Se elevarán hasta 35.247 euros en Primaria, 42.748 en 1. y 2. de ESO, 57.770 en 3. y 4. y 61.169 euros en Bachillerato.

Más poder sancionadorpara los directores

Mediante una enmienda de CiU, la LOE reforzará en su articulado el papel de los equipos directivos y de los profesores. Para mejorar la respuesta ante problemas de convivencia "del día a día", según explicó la portavoz convergente, Merc¨ Pigem, el director podrá sancionar en primera instancia, sin perjuicio de que el Consejo Escolar tenga un conocimiento posterior de los casos más graves y pueda revisarlos. La enmienda también incluye la creación de la figura de los mediadores para evitar los conflictos en las aulas y atajar los casos de acoso en estado embrionario. Asimismo, se incluirán enseñanzas sobre seguridad vial para dar respuesta a la siniestralidad.

Religión obligatoriapara el centro

La nueva formulación de la enseñanza de la Religión católica establece que se incluirá "como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos". En la enseñanza de las otras religiones se remite a los acuerdos del Estado con esas confesiones.

El texto establece que los docentes de estas materias serán designados por las jerarquías eclesiásticas y empleados por la Administración con contratos que pueden superar un año. Pero deberá cumplirse el Estatuto de los Trabajadores y los contratos no podrán ser rescindidos por cuestiones extralaborales o situaciones personales.

Infantil será gratisen los centros privados

La LOE mantiene en su nueva redacción la gratuidad de la Educación Infantil en el segundo ciclo, de los 3 a los 6 años, introducida en la ley de calidad por el PP. Y establece que será factible en la enseñanza pública y también en la enseñanza privada, por la vía de los conciertos.

La enmienda fue muy criticada por el sindicato FETE-UGT, ya que otorgará a la educación privada en esta etapa un papel que va más allá del complementario de la red pública.