El grupo parlamentario socialista en Extremadura afirmó ayer que los presupuestos regionales para 2014 en Educación harán "retroceder" la enseñanza pública en detrimento de la concertada y ha asegurado que no suponen un incremento del 3,8%, como sostiene la Junta, sino de "apenas del 1%" en relación al 2013.

Su portavoz de Educación, Luciano Fernández, compareció en rueda de prensa para analizar las partidas de la Consejería de Educación y Cultura en las cuentas de 2014, informa Efe.

Explicó que la partida en Educación y Cultura en 2013 asciende a 1.008 millones de euros, resultantes de sumar los 10,8 millones del crédito extraordinario y los 997.370.078 euros contemplados en este área en el avance de liquidación de 2013.

Para el ejercicio de 2014, añadió se destina un montante de 1.026 millones, con lo que el aumento no es del 3,8% sino apenas del 1%, remarcó. En cambio, criticó, el capítulo 2, referido a gastos de la administración (alquiler, dietas, facturas de teléfono o papel de oficina) experimenta un incremento de más del 100% al pasar de 3,3 millones en 2013 a 8 el próximo año.

LA RESPUSTA OFICIAL La Consejería de Educación y Cultura desmintió que el presupuesto en este departamento se haya reducido, ya que ha asegurado que se ha incrementado el 3,5% to, por lo que ha instado a los socialistas a que dedique más tiempo a estudiar las cuentas públicas para no confundir a la ciudadanía.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, explicó que los fondos dedicados a Educación son de 992 millones, lo que supone un 3,5 por ciento más que en el presupuesto anterior, es decir, 35 millones de aumento. Por ello, ha subrayado que son unas cuentas expansivas, al igual que en el resto de políticas sociales del Gobierno de Extremadura, y ha avanzado que la oposición conocerá los detalles de los presupuestos de Educación la próxima semana, ya que serán explicados en una comisión parlamentaria.