La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa de la Vega, anuncia en el 37 Congreso Federal del PSOE el partido propondrá al Congreso de los Diputados la revisión de la Ley del Aborto.Según recoge la agencia Efe, el PSOE aprobará durante este congreso una enmienda a favor de esta revisión con el objetivo de mejorar recogiendo las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos. La Comisión Nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad analizará y aprobará esta enmienda transaccional que afirma que su objetivo es garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva, especialmente de las mujeres, "incluyendo el derecho al control de la maternidad a través de una adecuada información y uso universalizado de métodos anticonceptivos" para evitar embarazos no deseados. "Consideramos que es necesaria la revisión y actualización de la legislación sobre el aborto, tras 23 años de su entrada en vigor, por los profundos cambios sociales y médico-científicos que han tenido lugar durante esta etapa y los avances logrados en materia de los derechos de las mujeres", afirma la enmienda. Según el texto consensuado el PSOE apoyará la creación de un grupo de expertos para que revisen el funcionamiento de esta ley "y hagan una nueva propuesta para mejorar nuestra legislación, recogiendo las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos". Clínica del doctor MorínAsimismo, la vicepresidenta primera ha anunciado hoy que la Fiscalía recurrirá la decisión "inaudita e inaceptable" de la Audiencia de Barcelona que ha ordenado revelar las identidades de las mujeres que abortaron de forma presuntamente ilegal en las clínicas del doctor Carlos Morín.

De la Vega ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a todas las mujeres implicadas, al iniciar su intervención en un acto sobre igualdad organizado en el 37 Congreso Federal del PSOE.

En opinión de la vicepresidenta, la decisión de la Audiencia de Barcelona vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y desprecia su intimidad y la confidencialidad de sus datos. "No vamos a resignarnos, no vamos a aquietarnos ante decisiones de esta naturaleza; sencillamente, no lo vamos a tolerar", ha subrayado entre los aplausos de las delegadas socialistas.

Con su auto de ayer, la Audiencia de Barcelona estima el recurso presentado por una de las defensas de los imputados, que solicitaba conocer, como parte del proceso, las identidades de las mujeres.

En opinión del tribunal, es necesario revelar las identidades de las mujeres que fueron imputadas por haberse sometido a abortos presuntamente ilegales en las clínicas del doctor Carlos Morín a todas las partes personadas en la causa para garantizar el derecho a la defensa.