Lo anunció el pasado miércoles la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y este viernes lo ha hecho efectivo su grupo. Ha incluido entre sus enmiedas a la ley antidesahucios la medida aprobada por la Junta de Andalucía de llevar a cabo expropiaciones temporales a la banca de las viviendas afectadas por procedimientros de desahucios.

La propuesta establece que "se declara de interés social la cobertura de necesidad de vivienda de las personas en especiales circunstancias de emergencia social incursas en procedimientos de desahuico por ejecución hipotecaria a afectos de expropiación forzosa del uso de la vivienda objeto del mismopor un plazo máximo de tres años".

Los beneficiarios serán aquellos que tengan su residencia habitual en la vivienda objeto de ejecución hipotecaria, y que ningún otro miembro de la familia tenga la titularidad de otra vivienda.Además, los beneficiarios tienen que probar que sus condiciones económicas han sufrido un importante menoscabo, provocando una situación de endeudamiento sobrevenido. Además, el conjunto de ingresos de la familia no puede superar en tres veces el denominado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

La portavoz de Vivienda del grupo socialista, Leire Iglesias, ha manifestado que su partido no tiene "ninguna duda" sobre la legalidad de la medida ni de su "utilidad". Y ha destacado que se trata solo de una "expropiación temporal".

La propuesta partió en Andalucía de la Consejería de Vivienda, en manos de Izquierda Unida. Ni esta formación ni el PSOE habían planteado enmiendas sobre esta cuestión en los anteriores trámites de la reforma de la normativa hipotecaria.