Dos de cada tres enfermos de psoriasis en España estaría dispuesto a dar una media de un tercio de su sueldo por curarse la enfermedad, y un 37% incluso afirma que daría un mes de su vida, según datos de un estudio epidemiológico sobre esta enfermedad presentado hoy por el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Amaro García Díez, y la presidenta de Acción Psoriasis, Juana María del Molino, con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra mañana.

El estudio, en el que participaron casi 3.000 pacientes y 300 dermatólogos españoles, revela que los afectados de psoriasis tienen un gasto mensual medio de 180 euros al mes, y un 10% de ellos estuvo de baja laboral en 2004, un media de dos meses. Asimismo, el 7% de los pacientes requirieron el pasado año una media de 13 días de hospitalización, y un 13% acudieron a los servicios de urgencia a causa de su enfermedad.

El doctor García Díez explicó que la psoriasis afecta en España al 1,5% de la población (unas 700.000 personas), de los cuales entre el 20% y el 30% presenta formas de moderada a grave. Además, recalcó que estos enfermos tienen una reducción de calidad de vida similar o superior a la de los pacientes con otras enfermedades crónicas.