La Universidad de Granada ha publicado por primera vez la obra poética completa de José Heredia Maya, el que fuera primer catedrático universitario de etnia gitana en España, según ha informado hoy en un comunicado.

"José Heredia Maya. Obra poética completa (Poesía y Teatro)" es el título del libro publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug), con edición de Fidel Villar Ribot, en el que se reúne por primera vez la obra poética completa del que fuera profesor de la Universidad de Granada.

Según la Universidad, el profesor, poeta, dramaturgo y ensayista Heredia Maya (1947-2010) era poseedor de una "poderosa voz lírica", y su creación literaria apuesta decididamente por denunciar la marginación del hombre y su consecuente deshumanización social.

"La de José Heredia Maya siempre es una voz para la libertad que clama contra las imposturas de la Historia: desde la limpieza de su intención hasta la honestidad de su mensaje", explica el responsable de la edición, Fidel Villar.

En 660 páginas, que Villar divide -además del prólogo y los agradecimientos- en dos grandes capítulos de "Poesía" y "Teatro", el responsable de esta edición se refiere tanto a la obra "publicada" como a la obra "inédita y fuera de libro", mientras que en el capítulo de "Teatro" distingue entre "obras estrenadas" y "obra inédita".

El volumen es el resultado de un largo e intenso trabajo de recopilación, ordenación y análisis de la obra suelta, así como de todo el prolijo material disperso.

Villar ha ocupado casi un año en dilucidar la estructura y el contenido final del libro que, una vez leído, corrobora la "enorme dimensión poética" de su autor más allá de adjetivos y apelaciones con los que, tan contrariado, tuvo que convivir.

El profesor José Heredia Maya, conocido especialmente por sus obras teatrales "Camelamos naquerar" y "Macama jonda", llegó a conquistar cierta relevancia en el amplio abanico dramático de la vanguardia teatral de los años ochenta.