"Hoy cocino yo" es el primer recetario de cocina dirigido a personas con discapacidad intelectual y formado por recetas de seis restauradores, dos de ellos con una estrella Michelín y otro premio nacional de pastelería.

La organización no gubernamental riojana Intereuropa publica este recetario, presentado hoy por la presidenta de la ONG Alba Moreo y el consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río

Junto a ellos han participado jóvenes que elaboraron las recetas y sus autores, los cocineros Francis Paniego, Diego Arechinalaza, Ignacio Echapresto, José Félix Rodríguez, Ventura Martínez y Juan Ángel Rodrigálvarez.

El libro, con una tirada de medio millar de ejemplares, incluye 18 recetas muy sencillas en su elaboración e ingredientes, ya que básicamente son huevo, pasta, patata, arroz, verduras y chocolate.

En realidad más que la elaboración de platos de alta gastronomía -como los que estos cocineros realizan en sus restaurantes- el fin de este proyecto era ofrecer a los jóvenes con discapacidad intelectual la posibilidad de entrar en la cocina y tener pautas sencillas para elaborar platos.

En realidad "nos han enseñado más ellos a nosotros que al revés", ha dicho Paniego, que dirige la cocina de tres restaurantes, dos de ellos con una estrella Michelín.

Crear este libro ha obligado a los cocineros a "hacer un ejercicio de humildad y a reflexionar sobre platos muy sencillos", ha asegurado.

Del Río, ha afirmado que este es un proyecto "emocionante" en el que "el Gobierno de La Rioja está orgulloso de colaborar" y con el que "la cocina muestra su vertiente social, de integración y de autonomía personal para personas con discapacidad".

Moreno, por su parte, ha recordado que Intereuropa realiza desde hace una década clases de cocina para personas con discapacidad intelectual y que hace ya dos años se plantearon editar una "guía para padres, para dejar a estos chavales entrar en la cocina, que es muy importante para ellos aunque genera incertidumbres a los adultos".

La parte gráfica del libro ha corrido a cargo de Roberto Jiménez, quien ha captado con su cámara todo el proceso de creación y los apoyos que se utilizan en cada caso.