Dicen los entendidos que será la publicidad del futuro, porque va un paso más allá de la galaxia audiovisual en la que estamos inmersos, pero es posible que para comprobar estos vaticinios no tengamos que esperar mucho tiempo. El día elegido es el próximo 11 de septiembre, cuando algunos lectores de Nueva York y de Los Angeles de la revista Entertainment Weekly se llevarán una sorpresa al encontrar, por primera vez en la historia, un vídeo publicitario insertado entre las páginas de su ejemplar.

No se trata de un relato más sobre los nuevos efectos especiales de la enésima película de ciencia ficción lanzada por Hollywood. Americhip, la empresa de California que ha ideado esta nueva plataforma, ha bautizado el mecanismo con el nombre de video--in--print (VIP), y cuando sea viable económicamente seguro que acaba revolucionando el sector y transformándose en un interesante formato publicitario.

El sistema es bastante simple y consiste en un reproductor de vídeo y audio instalado en un microchip que lleva incorporado un altavoz diminuto y que --aquí es donde radica la gran novedad-- viene acompañado de una pequeña pantalla de cristal líquido de 2,7 milímetros de grosor en la que se reproducen imágenes con una resolución de 320 por 240 píxeles.

Según el presidente de la compañía, Tim Clegg, se han necesitado dos años para tener listo el ingenioso mecanismo, similar al de las tarjetas de felicitación con música incorporada. Ahora puede almacenar hasta 40 minutos de vídeo y la batería tiene una vida de entre 60 y 70 minutos, aunque se puede recargar con un minicable USB.