Primero fue El Mariachi , luego Desperado y ahora Erase una vez en México . El guionista y director Robert Rodriguez ha ultimado su trilogía sobre el héroe de acción al que le acompaña una guitarra, un personaje siempre encarnado por Antonio Banderas. La película se presentó ayer en la Mostra al margen del concurso. En la proyección de madrugada acudió mucho público juvenil que vitoreó la cinta, pletórica de violencia, acción y cierto sentido de la parodia, pero la crítica señala que le falta la frescura de la primera entrega.

La sección competitiva de la Mostra se abrió ayer con Raja , del francés Jacques Doillon, que sorprendió hace años con Ponette . Doillon sitúa la acción en un pueblo de Marruecos para contar una interesante relación de amor y seducción entre personajes de distinto nivel: un occidental que se enamora de una de sus trabajadoras, una atractiva chica huérfana que tiene una pareja de su mismo extracto social.

Doillon, autor también del guión, ha optado por un acercamiento al interior de los personajes por encima de otro tipo de consideraciones.