El municipio conquense de Villar de Cañas, gobernado por el PP, también se ha postulado como candidato a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, después de que el pleno municipal del ayuntamiento aprobara por unanimidad el pasado viernes presentar esta candidatura.

Fuentes municipales han informado que el acuerdo se adoptó en pleno con los votos a favor de los cuatro concejales del PP y los tres independientes. El acta se registrará hoy en la subdelegación del Gobierno en Cuenca. El municipio, gobernado por el popular José María Saiz Lozano con mayoría absoluta, no tiene concejales socialistas.

Esta localidad está situada a camino entre la serranía y la Mancha conquense, a unos ocho kilómetros de la autovía A-3 que une Madrid-Valencia. Su población es de unos 450 habitantes.

De esta forma, son dos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que se postulan como candidatos a albergar el cementerio nuclear, después de que Yebra, en Guadalajara, aprobara su candidatura en un pleno la semana pasada. A estas dos candidaturas oficiales se suma la de Ascó (Ribera d'Ebre) cuyo ayuntamiento aprobó ayer esta propuesta.

La sociedad no está preparada

La decisión de Villar de Cañas ha trascendido poco después de que presidente de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (Amac), Raúl Mateo Ángel, haya anunciado que solo le constaba las candidaturas de Ascó y Yebra para acoger en su terreno el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Mateo ha asegurado que la sociedad "no está preparada" para el debate nuclear y porque es una decisión de "valentía", dado que en municipios pequeños alcalde y concejales pagan "un gran precio a nivel personal".

Amac ha proclamado hoy a los municipios de Ascó y Yebra como candidatos a albergar el almacén de residuos y les ha ofrecido su apoyo en todo el proceso que está por venir.

Este respaldo se ha producido tras la celebración hoy de la asamblea general de esta asociación en la que cinco alcaldes, tres de la zona de influencia de Trillo, uno de Ascó y uno de Zorita, han manifestado que no quieren que el ATC se ubique en sus respectivas zonas.

Los alcaldes han lamentado las "presiones políticas" que han recibido los municipios candidatos, y han manifestado que los políticos pueden estar "tranquilos de que no son culpables de que haya un ATC".