Los vecinos del municipio leonés de Sancedo se han organizado en patrullas de ciudadanos para impedir que más de un centenar de temporeros, todos ellos rumanos, emprendieran por su cuenta una campaña de recolección de setas en los alrededores de este municipio, en terrenos de titularidad privada.

El malestar vecinal por este asunto alcanzó su punto álgido cuando se enteraron de que estos temporeros cogían las setas para venderlas, según ha explicado hoy a Efe Gloria Peña, la alcaldesa de Sancedo, un municipio de poco más de 600 habitantes, de la comarca del Bierzo, donde decidieron acampar la mayoría de estos temporeros.

El rifirrafe llegó hasta tal punto que incluso ha tenido que acudir hasta allí la Guardia Civil "para evitar males mayores", según ha confirmado el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, que ha afirmado que no se han producido incidentes. El problema surgió hace poco más de una semana cuando, según la alcaldesa, "de repente una mañana" aparecieron por el pueblo 40 personas, todos ellas rumanas, cuantía que se duplicó a los dos días, y, así, hasta superar este fin de semana el centenar.

Según la alcaldesa, "la gente del pueblo al principio no dijo nada, pero luego cogió un enfado terrible porque las usaban, no para comer, sino para vender". Esto conllevó no solo que hubiera menos setas por la zona, sino que encima las vendían más baratas a la empresa valenciana que se las compraba, ha lamentado.

RECOLECCIÓN EN FINCAS PRIVADAS

Según la regidora, la recolección de setas la efectuaban en fincas privadas, donde hay pinares, ya que en el municipio apenas hay 40 hectáreas de terrenos de la Junta Vecinal. Ante esta situación, los vecinos de este pueblo se organizaron el fin de semana pasado en patrullas de tres o cuatro vecinos para salir al monte y tratar de "convencer" a los temporeros de que no recojan estas, ya que son terrenos privados.

La alcaldesa ha explicado que los vecinos han logrado "convencer", mediante "diálogo", a los temporeros para que abandonen esta actividad y que la mayoría de ellos ya se han ido del pueblo.