El Ayuntamiento de Cella (Teruel) ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir a los vecinos de la presencia de ladrones o de timadores en sus calles haciendo sonar por el sistema de megafonía municipal la popular canción de Manolo Escobar Mi carro . Cuando los vecinos, en especial los más mayores, la oyen ya saben que deben cerrar las puertas de sus casas para evitar ser posibles víctimas de hurtos o engaños. Así lo ha explicado la alcaldesa, María Jesús Pérez, para quien la medida no solo sirve para dar la voz de alerta, sino para ahuyentar a los delincuentes. "Cada vez que un vecino detecta la presencia de personas que generan desconfianza o ha sufrido un robo, nos llaman al ayuntamiento para que pongamos la canción", relata.

Se pretende hacer frente a los robos y timos que se han producido en la población en los últimos meses, que han tenido como víctimas preferentes a personas mayores. La alcaldesa admite que la primera vez que sonó la canción por la megafonía, hace ya unas semanas, los vecinos reaccionaron con sorpresa, al estar acostumbrados a escuchar jotas en momentos festivos o música fúnebre en situaciones luctuosas. Ahora, todos los vecinos de Cella, un pueblo de poco más de 3.000 habitantes, saben que el éxito de Manolo Escobar les avisa de que deben cerrar las puertas y no fiarse de personas que se ofrecen a revisar sus sistemas de gas o de agua.

Aunque se sopesó como alternativa la canción Que la detengan , del turolense David Civera, la elegida fue Mi carro , por su popularidad y su letra alusiva. La medida --en marcha desde hace tres años en otro pueblo de Teruel, La Puebla de Valverde-- ha sido muy bien aceptada por la población, que ha vivido tradicionalmente con las puertas abiertas. "Alguna vez he oído la canción y lo que hago es cerrar las puertas; y aunque se tiene miedo en esos momentos, la medida es buena porque ha habido robos en el pueblo", explica una vecina.