Susan Santos (Badajoz, 1980) formó parte del grupo extremeño Bangladesh y hace dos años decidió trasladarse a Madrid para iniciar un nuevo proyecto con el que viajará la próxima primavera por Europa. Con The Papa´s Red Band, aliada del grupo que lidera, la blueswoman extremeña recorrerá los escenarios del festival Bluesroute de Maastricht y el Blues Garaasj de Gelleen en Holanda.

--¿Ha merecido la pena marcharse a Madrid?

--Al principio iba y venía hasta que en septiembre del 2009 decidí montar la banda. Me centré en la música para vivir de ella durante el tiempo que se pueda.

--¿Cómo es su vida ahora?

--No tan ociosa como parece. Estoy componiendo canciones para el segundo disco. Hay que hacer muchas gestiones, cerrar actuaciones y hacer las facturas porque también somos empresa. No solo es tocar por la noche. También tener una vida normal.

--¿Cuál es el objetivo de la gira?

--El proyecto ya está a la altura para ir a Europa. Hay muchos festivales durante todo el año y son una puerta abierta muy importante. En España están más separados en el tiempo.

--¿Cómo se siente una blueswoman entre tanto hombre?

--El blues entra bien por todos los oídos. No hago distinciones entre hombre y mujer. Ambos tenemos manos y voz. No le doy importancia. En el circuito del blues en Madrid hay muy buena relación entre todos.

--¿Cuál es la solución para mantener una sala de conciertos?

--Lo que pasa en Cáceres ocurre en otros sitios. En Madrid también hay salas que tienen complicaciones para mantener su programación. Es una pena que en Cáceres y Badajoz no haya un circuito. Hay muchos grupos que quieren tocar y sería interesante que se extendiera la cultura de ir a los conciertos.

--¿Pero qué recomendaría?

--La gente tiene que ir a los conciertos. Aunque se abran seis salas, el problema que pueden tener es que no se les llenen. Puede haber muchos músicos y muchas salas, pero se necesita público y cultura de concierto. La música en directo se está dejando de valorar y tiene su mérito estar tocando e intentando que los demás lo sientan.

--¿Qué recuerda de su etapa con el grupo Bangladesh?

--Fue divertida. De todo se aprende. Tocamos mucho por Extremadura. Son recuerdos de haber tocado con amigos.

--Internet, ¿aliado o enemigo?

--Es más un aliado. Vendemos el disco en la web y sirve para promocionarse cuando vas a tocar porque la gente puede escucharte. A lo mejor puede ser enemigo para grandes bandas como los Rolling Stones porque se descarguen sus canciones.

--Ya tienen primer disco, Take me home , del año pasado, y preparan otro. ¿Qué aportará?

--La orientación será al rock y al blues, con matices funkys. Estoy cocinando las canciones y me gustaría que fuera en esa dirección. Será una sorpresa.