El puente de Alcántara (Cáceres) ha sido preseleccionado por el portal especializado Toprural.com, junto a otros 19 lugares repartidos por la geografía española, como candidato a convertirse en una de las siete maravillas rurales de España del año 2013.

La encuesta se cerrará el miércoles 20 de noviembre a las nueve de la mañana, y el martes 26 de noviembre se publicará en el blog de Toprural.com tanto las siete maravillas Rurales de España 2013 como los ganadores de los siete fines de semana para dos personas en un casa rural, según ha informado hoy en una nota el portal, informa Efe.

El puente de Alcántara es una joya de la arquitectura extremeña puente romano en arco construido entre los años 104 y 106, que cruza el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara.

Realizado con sillares almohadillados de roca granítica, consta de seis arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra.

Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 metros denominado de Trajano y a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, Cayo Julio Lacer.

Para convertirse en unas de las siete Maravillas Rurales de España, título que ya consiguió el Valle del Jerte, también en la provincia de Cáceres, el pasado año, el puente de Alcántara pugna con los barrancos de Gebas, en Alhama de Murcia (Murcia); el campo de viñedos de La Rioja; el castillo de Almansa (Albacete); el castillo y conjunto monumental de Xátiva (Valencia); y el castillo de Manzanares el Real (Madrid).

COMPETIDORES También han sido preseleccionados los castros de Baroña (A Coruña); la Ciudad encantada de Cuenca; la ciudadela de Jaca (Huesca); el conjunto románico del Vall de Boí (Lleida); las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el drago milenario de Icod de los Vinos (Tenerife); el islote San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya); y Medina Azahara, en Córdoba.

Completan el listado el mirador Es Colomer, en Mallorca; los molinos de Campo de Criptana, (Ciudad Real); el palacio de Olite, (Navarra); la Ruta del Agua, en Avilés (Asturias); las termas romanas de Caldas de Montbui (Barcelona); y la Vía Verde de la Sierra de la Demanda (Burgos).