Los puentes de comunicación de Piedrafita en la autovía del Noroeste A-6, en el tramo de Villafranca del Bierzo-Cereixal, ganaron el VIII Premio Internacional Puente de Alcántara, otorgado por la Fundación San Benito de Alcántara, anunció su director, Antonio Sáenz de Miera.

De Miera dijo que el jurado destacó el proyecto por la integración de la obra en un entorno de especial dificultad orográfica, el respeto al medio ambiente y la protección del patrimonio histórico y las zonas de interés natural como la Sierra de los Ancares, así como por su proyección social que cierra la última autovía radial Madrid-La Coruña.

El promotor del proyecto del área de Piedrafita ha sido el Ministerio de Fomento, y consta de 53,44 kilómetros en los que se reparten seis túneles dobles, un falso túnel, 41 viaductos, cinco pasos superiores y 23 inferiores.

El jurado del Premio Internacional Puente de Alcántara, presidido por el Infante Don Carlos, acordó también otorgar la Mención Iberoamericana al proyecto de aprovechamiento múltiple del Río Mao en la República Dominicana y un accésit especial al proyecto del dique flotante de abrigo de Mónaco, construido en la bahía de Algeciras.

El proyecto de aprovechamiento del Río Mao permitirá aprovechar los recursos y controlar las avenidas que genera.

En esta edición se presentaron 22 obras, nueve están situadas en España, tres en Portugal y diez en Iberoamérica.

El Premio, instituido en 1988 por la Fundación San Benito de Alcántara, es de periodicidad bienal y galardona la obra pública, construcciones o conjunto de construcciones de ingeniería civil, que reúna una mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social. En el jurado figuraban el presidente de la Asamblea extremeña, Manuel Veiga, el rector de la Universidad de Extremadura, Ginés Salido, el presidente de la Real Academia de Extremadura, Santiago Castelo, entre otros.