El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado para mañana, a las 12 horas, una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña para tratar la coordinación del dispositivo policial ante el referéndum del domingo, 1 de octubre, aunque sin previo aviso con el Gobierno central.

Momentos después de la convocatoria, el Ministerio del Interior ha anunciado que asistirá a la cita pese a los defectos de forma en la convocatoria y que se hayan "violentado los procedimientos formales de que rigen a la misma", informaron fuentes de Interior.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido argumenta que en aras a la responsabilidad y velando siempre por la convivencia pacífica y seguridad de todos los catalanes, el ministerio asistirá a esta reunión porque su objetivo es garantizar el cumplimiento de la ley.

Según han informado fuentes del Govern, Puigdemont, que es el único miembro de la Junta que tiene potestad para convocarla dado que la preside, ha fijado para mañana la reunión a pesar de que desconocía si al mismo asistirían representantes del Ministerio del Interior. El Ejecutivo catalán defiende que sea en este órgano y no a través de la fiscalía o del coordinador designado por Interior, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, en el que se tomen las decisiones sobre la seguridad de la jornada del domingo.

Duros reproches

Interior ha lanzado duros reproches a Puigdemont. En primer lugar, que la convocatoria se ha hecho sin previo acuerdo con el Gobierno central, destacando que se ha convocado sin respetar los procedimientos formales para este tipo de reuniones.

En segundo lugar argumenta que las juntas de seguridad siempre se convocan después de que los participantes en la misma fijen un orden del día que, además, posteriormente tiene que ser pactado. Sin embargo, en esta ocasión, "ni se ha fijado el orden del día ni ha sido pactado, luego la convocatoria del Gobierno de la Generalitat se ha realizado con un evidente defecto de forma".