Cómodos, con asientos blandos, regulables en altura e inclinación, ergonómicos, plegables y fácilmente movibles. Así son los pupitres del futuro, o al menos los que han diseñado dos alumnos del Grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos, del Centro Universitarios de Mérida, a partir de las peticiones de medio centenar de estudiantes de Primaria del colegio Condesa de las Quemadas, de Córdoba.

Carlos Sánchez y Enrique Fernández recibieron ayer el primer premio del Concurso de Fomento de la Cultura del Diseño organizado por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño Surgenia. Ambos de Badajoz y estudiantes de 2º de este grado de la Universidad de Extremadura, se muestran muy satisfechos con su trabajo que se adapta a las demandas de los más pequeños, pero también de los mayores. "Es el tipo de pupitre que todos querríamos en nuestra clase, porque se adapta a las necesidades del alumno y no viceversa", cuenta Carlos.

La innovación y la calidad de la mesa y la silla escolar elaborada por Carlos y Enrique, a la que han denominado 'Quick desk', han sido claves para su elección entre más de 19 trabajos. "Se trata de un conjunto de dos piezas, unidas entre ellas a través de un brazo telescópico, totalmente plegables y apilables para que, en caso de no ser usadas, ocupen muy poco espacio. Además se pueden trasladar fácilmente a través de unas guías en el suelo y se puede regular tanto en altura como en inclinación", asegura Carlos.

También es posible cambiar la orientación del plano de trabajo y todo ello en un mobiliario que ayuda a adoptar una postura no perjudicial a los menores de 6 y 12 años a los que está dirigido, añade Surgenia. De color verde y blanco, incluye un espacio para colocar el ordenador y una toma de corriente eléctrica, con un sistema de seguridad integrado para poder utilizar una lámpara o un dispositivo informático adaptándose así a los sistemas de aprendizaje modernos.

Más de un cuatrimestre

Nada se deja en el aire en los pupitres del futuro que estos jóvenes han desarrollado durante sus clases en la Uex, especialmente en la asignatura Taller de diseño. "Hemos dedicado muchas horas a este proyecto, más de un cuatrimestre, y el resultado final no tiene nada que ver con la idea inicial. Arriesgamos partiendo del pupitre tradicional y nos ha salido un buen trabajo; es muy gratificante ver como en 2º de carrera ya puedes hacer un diseño así".

Además del trabajo de estos pacenses, el jurado --formado por representantes de la Asociación Andaluza de Diseñadores, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, la Editorial Gustavo Gili, la Asociación Andaluza de Ergonomía, el Ceip Condesa de las Quemadas y Surgenia-- ha premiado otros dos proyectos de cuatro estudiantes del mismo centro de la Uex en este certamen de ideas, en el que los participantes han intentado plasmar las necesidades de los escolares de 2º y de 6º de Primaria. El segundo galardón ha sido para el proyecto 'Knowledge desk', de Luis Carlos de Cáceres y Mario Acedo, que destaca por su ergonomía; mientras que el proyecto galardonado con el tercer premio es 'You desk', de Alba Chavezy Raquel Monsalve. Todos son estudiantes de Diseño Industrial en Mérida.

Este certamen ha contado además con la colaboración de la Asociación Andaluza de Ergonomía, que ha elaborado recomendaciones para que los pupitres y las sillas estén en línea con las normas de salud postural.