Los coronavirus son una familia de virus que producen fundamentalmente infecciones respiratorias. «Los coronavirus pueden provocar infecciones leves como los catarros, pero también otras más graves, como neumonías», explica Juan Pablo Horcajada, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona. «El nombre del nuevo coronavirus chino es nCoV2019: tiene un genoma diferente al de otros coronavirus, es nuevo dentro de la familia y no se conocía».

El coronavirus chino (cuyos síntomas son fiebre, tos, a veces con secreciones respiratorias y/o dificultad para respirar) tiene una actual tasa de mortalidad del 3,8%: ya ha causado nueve muertes y hay más de 400 casos declarados. Además, aunque inicialmente se pensaba que se contagiaba de animales a humanos (el brote se inició en un mercado de animales de la ciudad china de Wuhan), ahora sabemos que se puede contagiar de persona a persona, mediante gotas al toser o estornudar.

«Las medidas que debe tomar la ciudadanía son la higiene de manos, taparse al toser o estornudar, evitar el contacto con personas que tengan síntomas gripales y evitar viajes a la zona de Wuhan», explica Horcajada, quien añade que «no hay vacuna ni tratamiento antiviral» para el coronavirus. Solo se tratan sus síntomas, con paracetamol o ibuprofeno e hidratación en casos leves. En casos graves, se realiza un soporte hemodinámico y/o respiratorio. Horcajada, que ve poco probable que el virus llegue a España porque apenas hay vuelos directos con Wuhan, cree que el país está «preparado» para hacerle frente.