La crisis sanitaria derivada por la expansión del coronavirus en España ha hecho que el Gobierno central declare el estado de alarma, una medida recogida por el artículo 116 de la Constitución Española y está vigente durante un plazo máximo de 15 días.

¿Cuándo se decreta este estado?

¿Cuándo se decreta este estado?Catástrofes: cuando existen desgracias públicas como terremotos, inundaciones, incendios o accidentes

de gran magnitud.

Crisis Sanitarias: cuando se propagan epidemias, pandemias o situaciones de contaminación. En este supuesto encajaría la crisis derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Paralización de servicios públicos esenciales para la población.

Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

¿Cómo se declara?

¿Cómo se declara?Este estado se declara por el Gobierno de España mediante un decreto ley aprobado en Consejo de Ministros y solo se puede extender por un plazo máximo de 15 días. Además se tiene que dar conocimiento al Congreso de los Diputados, que se tiene que reunir inmediatamente.

¿Qué derechos limita?

¿Qué derechos limita?Su puesta en marcha supone limitar ciertos derechos a los ciudadanos:

Limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados.

Se podrán requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

Se podrán intervenir y ocupar temporalmente industrias, talleres, explotaciones o cualquier local dando cuenta a los Ministerios interesados.

Se puede limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de bienes de primera necesidad.

Se pueden impartir órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios y de los centros de producción afectado