Cada segundo se realizan más de 40.000 búsquedas en Google, lo que se traduce en más de 3.500 millones de búsquedas por día, pero si tu negocio no está en la primera página, nadie lo verá.

Por eso, si quieres mejorar tu estrategia online y llegar a los primeros puestos, ponte en manos de una agencia SEO.

¿Qué es SEO?

El SEO es hoy más importante que nunca y es necesario que cada webmaster entienda cuál es su verdadero significado, así como el potencial que puede ofrecer para cada negocio.

Optimización de Motores de Búsqueda o SEO (Search Engine Optimization) es el método utilizado para subir la posición de un sitio web en las páginas de resultados de motores de búsqueda (SERPS) como Google, Yahoo o Bing.

El objetivo de un motor de búsqueda es proporcionar resultados imparciales que ofrezcan la información que se busca de la forma más rápida y precisa posible. Para ello, los motores de búsqueda son capaces de identificar todas las informaciones relevantes online, y jerarquizarlas en orden de calidad y relevancia.

En definitiva, el SEO permite que, cuando una persona realiza una búsqueda en un motor como los antes indicados, encuentre en las primeras posiciones una u otra sugerencia.

Por ejemplo, si busca una cerrajería en Madrid y escribe la palabra clave "cerrajería en Madrid", aparecerán en primera página las empresas que, según cada motor de búsqueda, son más relevantes para el usuario, o que han implementado mejor el SEO.

Y además de permitir que la gente te encuentre más fácilmente, es una gran manera de aumentar la calidad de tus sitios web al hacerlos fáciles de usar, más rápidos y más sencillos de navegar.

¿Por qué es importante el SEO?

En el actual mercado competitivo, el SEO es más importante que nunca. Los motores de búsqueda ofrecen respuestas a millones de usuarios al día que buscan respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas.

Si tienes un sitio web, blog o tienda online, el SEO puede ayudarte a impulsar tu negocio y hacerlo crecer.

El SEO es esencial porque:

  • La mayoría de los usuarios de los motores de búsqueda son más propensos a hacer clic en una de las primeras 5 sugerencias en las páginas de resultados, así que para aprovechar esto y tener visitas o clientes, hay que tener el sitio web o la tienda online en las posiciones superiores.
  • No sólo tiene que ver con los motores de búsqueda, unas buenas prácticas SEO mejoran la experiencia del usuario y la usabilidad de un sitio web.
  • Los usuarios confían en los motores de búsqueda, y estar presente en las posiciones superiores de las palabras clave que el usuario está buscando, aumenta su confianza en el sitio web.
  • El SEO ayuda a promocionar tu sitio en las redes sociales, pues las personas que encuentran tu sitio web mediante la búsqueda en Google o Yahoo son más propensos a promocionarlo en Facebook, Twitter, Google + o en otros medios sociales.
  • También es importante para el buen funcionamiento de un sitio web grande. Los sitios web con más de un autor pueden beneficiarse de SEO de forma directa e indirecta. El beneficio directo es el aumento en el tráfico de motores de búsqueda, y el beneficio indirecto es tener un marco común (listas de comprobación) para utilizar antes de publicar contenido en el sitio.
  • El SEO puede ponerte por delante de la competencia. Si dos sitios web venden el mismo producto, el que haga SEO tiene más probabilidades de tener más clientes y hacer más ventas.

El SEO no es un proceso estático sino más bien un marco con reglas y procesos cambiantes. Para explicarlo sencillamente, el SEO consta de 2 partes principales: SEO On Page y SEO Off Page.

SEO On Page

Son las reglas y los ajustes que hay que implementar en tu sitio web, para aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda.

Todas las acciones que tomes para optimizar tu sitio web tendrán un efecto directo en tu posicionamiento. Componentes como las etiquetas H1, la densidad de las keywords, la meta descripción, o los enlaces, son algunas de las muchas cosas que puedes utilizar para impulsar el posicionamiento.

Además de las directrices anteriores, la estructura de un sitio web es también muy importante. Esto abarca el logo, el menú principal, la página de contacto, la estructura de la URL, etcétera.

SEO Off Page

La otra forma de mejorar la posición de tu sitio web es mediante el uso de técnicas SEO Off Page.

En general, los motores de búsqueda tratan de encontrar las páginas más importantes y relevantes para mostrarlas las primeras al hacer una búsqueda.

Uno de los factores que determinan si una página es importante o relevante es el número de enlaces entrantes.

Estos enlaces son una señal de confianza, y dependiendo de donde llegan, pueden afectar a la posición (ya sea positivamente, si los enlaces provienen de sitios de confianza; o negativamente, si son enlaces pagados, de granjas de enlaces o de páginas de dudosa reputación).